La Superintendencia de Sociedades presentó el ‘Atlas de Insolvencia’, un mapa que la entidad elabora con el fin de cuantificar el impacto económico de las solicitudes, admisiones y los procesos de insolvencia que surgieron en Colombia.
A nivel nacional, desde enero de 2023 a julio de este año, 1.465 empresas han solicitado entrar en insolvencia. En el departamento del Cesar, 13 empresas entraron en insolvencia para la reorganización.
Este proceso, a través de un acuerdo de reorganización, busca preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, “mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”. Durante el proceso de reorganización, la sociedad mantiene sus órganos de dirección y administración.
Otros casos
EL PILÓN conoció la base de datos de la Superintendencia de Sociedades, y en total, 109 personas jurídicas del departamento del Cesar han solicitado la liquidación o un proceso de reorganización en los últimos 10 años. Lo preocupante es el aumento considerable entre el 2022 y 2024.
En la lista aparecen empresas como la Constructora Lindaraja, JM Grupo Empresarial, Comercializadora de lácteos del Cesar, Carbones de los andes, Inversiones García Aragón y Cementos y calizas de La Paz, entre otras.