Escribir sobre un hombre que ha cumplido con su deber frente a nuestra sociedad, y sobre quien se ha dicho muchas cosas buenas, nosotros, desde esta columna nos permitimos expresar detalles que de pronto no se conocen sobre este personaje, bien llamado padre de la creación del Departamento del Cesar.
Iniciamos diciendo que ha sido un liberal insigne a toda prueba, es decir, de tuerca y tornillo, surge de unas familias auténticamente conservadoras y que por haberse venido a vivir al pueblo de La Paz para el entonces eminentemente liberal, lo atrapo allí la furia ideológica de Jorge Eliécer Gaitán, fue así rompió la tradición de dos familias plenamente conservadoras en la región (Murgas y Aponte).
Haciendo honor al título de este artículo (revelaciones) se conoce que el presidente entonces Carlos Lleras Restrepo le ofreció en varias oportunidades delante de personajes como Fabio Lozano y Lozano y su hijo Fabio Lozano Simonel, así como también delante de Otto Morales Benítez y Hernando Agudelo Villa, para que aceptara la Gobernación del Cesar, pero él, no aceptó y por el contrario, postuló al doctor Alfonso López Michelsen, quien al principio no aceptó la propuesta pero lo convenció con un plebiscito que se hizo desde acá del Departamento del Cesar; pero fíjense ustedes, como son las cosas, que habiendo sido creador del departamento y quien insistió en la postulación del doctor López esté nunca accedió a ninguna petición política hecha por el doctor Murgas. Fue indiferente a él y claro como se pudo observar se entregó a otros grupos políticos del sector del Cesar.
Digamos de paso que la realización más alta y quizás la única en el Cesar en la gobernación del doctor López fue la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en asocio con Rafael Escalona y Consuelo Araujo Noguera.
La creación del Cesar como departamento según su padre y creador doctor Murgas, se justificaba tanto que hoy es el departamento piloto de la Costa Atlántica con cifras de desarrollo económico y social importante llegando a ocupar con el cultivo del algodón el segundo renglón en las exportaciones menores del país y en general el más alto índice de pleno empleo en la costa, para la época del algodón.
El único político que fue capaz de derrotar en el Cesar en 1968 a Don Pepe Castro fue José Antonio Murgas, Pepe para la época era imbatible.
Anotemos aquí con especialidad que fue el único colombiano y latinoamericano que como Embajador ante las Naciones Unidas defendió con valor civil la causa negra, es decir, se fue contra el apartheid de la República Surafricana y provocó con su actitud el bloqueo comercial y económico de varias naciones europeas. Por ello, Nelson Mandela lo cita en su último libro “un largo camino hacia la libertad”.
En todo caso, para finalizar, el doctor Murgas con todos los merecimientos, tiene más que ganado que la plaza de San Diego su pueblo natal se erigiera en su nombre.
Por Hernán Maestre Martínez -*Especializado en gestión ambiental.