A puerta cerrada el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Coomeva, Nueva EPS, AMBU, Coosalud, Asmedsalud, Cajacopi, Comparta, Secretaría de Salud y parlamentarios se reunieron en ‘Mesa Técnica’ este 13 de diciembre en la Gobernación del Cesar, para lograr un consenso de pago a los trabajadores de la Salud.
En declaraciones a EL PILÓN, el secretario de Salud, Jorge Juan Orozco dijo: “Estamos buscando la plata para el Rosario Pumarejo de López, para pagar dos meses antes que se acabe el año. Estamos en el ejercicio con siete EPS, el Ministerio y la Súper Salud”.
“La idea es que se consigan más de 5 mil millones, hasta ahora hemos conseguido tres mil millones”, manifestó Orozco en relación a las probabilidades de pago en concreto; deja dudas que los profesionales de la salud puedan obtener el pago antes de finalizar el 2019.
Haciendo memoria: el 25 de noviembre se conoció por el gobernador Franco Ovalle que pagaría entre el 8 y 10 de diciembre la cantidad de 4 mil millones que corresponden a un mes de la deuda total que es 7 meses de salario, representados en 28 mil millones de pesos a 900 empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López.
Sin embargo, a la fecha se conoció, según lo dicho por el secretario Orozco que se gestionó una parte porque “los empleados estaban pidiendo 8 meses de salario que eso era lo difícil, pero ya a esta hora el gerente ha cancelado tres meses. Estamos en la consecución del resto”. Hasta ahora de los 8 mil millones, solo 3 mil se han conseguido.
Para cotejar información EL PILÓN habló con el presidente de la CUT en Valledupar, Yoni González y dijo: “No les han solucionado nada (al Pumarejo). Sin embargo no me consta. Lo que sí sé es que la gerencia del hospital tendrá una reunión con la Superintendencia de Salud. En el caso de la clínica Arena se comprometieron en pagar este 15 de diciembre la deuda según una reunión con el Ministerio de Trabajo que tuvieron. Las demás clínicas persisten en la misma situación de deudas según lo que me comentan los compañeros”.
En conclusión
Se conoció de manera extraoficial que “La Secretaría de Salud Departamental y cinco EPS lograron acuerdos de pago con el hospital Rosario Pumarejo de López durante la Mesa Técnica efectuada con delegados del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud con el fin de asegurar recursos que permitan pagar sueldos atrasados y levantar el paro que mantienen los empleados de este centro asistencial”.
Entre los presentes en el encuentro estuvo el director nacional de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Samuel García, y la delegada de la Superintendencia de Salud, Marcela Monsalvo, junto a demás representantes de salud en Valledupar. “Coosalud no logró acuerdo con el Rosario de Pumarejo”.
Al parecer estos prestadores de servicio primero deben hacer auditoria para comprobar sus deudas con el hospital.
Se aspira 2.800 millones para pagar entre diciembre y enero 2020.
POR: DANIELA MINORTA/ EL PILÓN
IMINORTA19@GMAIL.COM