X

Reunión de emergencia: comerciantes de Valledupar exponen preocupaciones sobre seguridad y extorsión

Consejo de seguridad en el centro de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.

La mañana de este miércoles 17 de enero, comerciantes del centro de Valledupar sostuvieron una reunión con autoridades locales y departamentales para abordar crecientes preocupaciones sobre seguridad y extorsión en la zona.

Convocado por la administración departamental, el consejo de seguridad contó con la participación del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, su homólogo municipal Jorge Luis Pérez, la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Durante la reunión, se acordó que la Gobernación del Cesar facilitaría 10 millones de pesos para la construcción de un nuevo CAI móvil en la zona. Además, los comerciantes recibirán radios y teléfonos conectados a la línea de la Policía para reportar incidentes de manera inmediata. Desde el Gobierno local, se anunció la reorganización del espacio público, con inspecciones mensuales y permanentes para evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

 “En un mes sabremos si nos está dando resultado el experimento”, dijo Eduardo Esquivel al manifestar que las acciones lideradas están establecidas dentro del plan de seguridad de estrategia en marcha destinado a la reducción de hurtos y delitos.

POSTURA DE LOS COMERCIANTES

Los comerciantes, cansados de lo que perciben como falta de soluciones, buscaron esta reunión para expresar sus preocupaciones sobre la falta de presencia policial y la creciente inseguridad. “De 12:30 p. m. a 2 p. m. no se ve ni un solo Policía por este sector”, señaló Antonio Rafael Romero Chinchilla, vendedor ambulante. Los comerciantes solicitaron más apoyo de las autoridades para sentirse respaldados.  

Romero expuso que, cuando suceden casos de alteración de orden público, los mismos vendedores son los que tienen que frenar los hechos porque en el CAI de Policía de El Carmen, que es cercano, “solo permanece un solo agente que no puede dejar la casilla sola”.

Del mismo modo, el abogado y asesor de algunos microempresarios del centro, Jonathan Chicuelo Riaño, pidió más apoyo de las autoridades para que la comunidad se sienta respaldada. “Queremos más presencia de la Policía”, acotó.

QUÉ DICE LA AUTORIDAD

El coronel Eduardo Chamorro, comandante del departamento de Policía Cesar, se pronunció frente a la reunión en la que los comerciantes indicaron que reciben extorsiones en un 90 %, notificando que la oferta institucional trabajará de manera inmediata y oportuna frente a cualquier acto que pueda afectar la seguridad de los vendedores.

A su turno, el secretario de Gobierno Jorge Pérez, quien también escuchó a la ciudadanía, expuso que el sector comercio contará con un miembro del Gaula para manejar todo tipo de denuncias, sin embargo, aclaró que la seguridad no solo se maneja desde la institucionalidad, sino que compete el apoyo de la comunidad.

CIFRA DE EXTORSIÓN

El delito de extorsión a nivel de país viene creciendo significativamente, aumentando en 20,5 % en los últimos cuatro años, según el portal de estadística delictiva de la Policía Nacional. En el 2020 fueron reportados 8188 casos y en el año 2023 incremento a 9871.

En lo que tiene que ver con el departamento del Cesar, las extorsiones bajaron en un 15 %, de estar en el 2022 en 106 casos, se situaron en el 2023 en 90, registrándose en 16 la reducción de chantajes.

Categories: Judiciales
Periodista: