La reubicación total de las decenas de familias de la etnia indígena yukpa que permanecen en un tramo del anillo vial que construye la empresa YUMA en Bosconia podría tardar entre 2 y 3 años, según el alcalde Edulfo Villar.
Villar aseguró que la administración municipal “está buscando un lote muy cercano al municipio de Bosconia y que tenga disponibilidad de servicios públicos”, donde esta población denominada Akashkatopo pueda tener viviendas nuevas.
Lea: Yukpas viven sobre la ruta del Sol 3 en Bosconia
Para ello, comentó el mandatario, estarían desarrollando un proyecto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cartera presidida por Catalina Velasco Campuzano, que incluye casas rurales.
Para lograr este objetivo necesitarán articulación con otras entidades, ya que la Alcaldía de Bosconia solo pondría el terreno. “Quedamos con los líderes que en una semana tendremos 3 predios adquiribles y que sean de agrado de ellos”, anotó el alcalde.
LA COMUNIDAD
EL PILÓN también dialogó con María Pastora López Fique, una de las lideresas del pueblo yukpa en Bosconia, y la mujer rechazó la querella que YUMA, concesionaria que ejecuta las obras de la Ruta del Sol 3, puso ante la Alcaldía.
“Son descarados, después de que nos mataron al niño hacen eso. Estábamos tranquilos en el terreno y no hicieron sus cosas bien. No saben lo que significaba para nosotros esos terrenos”, expresó López Fique.
Le puede interesar: Niño yukpa ahogado, el rostro de la tragedia en Bosconia
INSISTEN EN LA CONSULTA PREVIA
“Lo duro es vivirlo, no que yo lo cuente”, y añadió, “los niños y los ancianos se han enfermado por esa temperatura en la carretera”. La docente de primaria insistió en que debe realizarse consulta previa “De ahí no nos vamos a quitar si no hacen consulta previa, quedamos sin casa, sin dónde cocinar… ¡Queremos consulta previa!”, exclamó la mujer, debido a que la constructora Ariguaní ha manifestado que la presencia de las personas sobre la obra, ha atrasado la ejecución.
EL PILÓN conoció que la dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, a través de la resolución 180 del 26 de diciembre, inscribió al grupo Akashkatopo, conformada por 162 personas agrupadas en 49 familias, en el Registro de Comunidades Indígenas.
Lea la resolución que declara a la etnia yukpa parte del Registro de Comunidades Indígenas de Colombia.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.