Los niños beneficiarios de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, se han encontrado con que varias de estas instalaciones no han entrado en funcionamiento porque no tienen listos los procesos de contratación.
El director del Icbf Regional Cesar, Marco Tulio Moreno, explicó que “el Instituto realizó un proceso de una conformación de Banco de Oferentes a nivel nacional, incluidos todo el que se quería postular hacía acciones de hogares de bienestar; ONG o fundaciones hacían la inscripción previamente con el lleno de los requisitos jurídicos, financieros y técnicos, también asistía un proceso de calificación del servicio. Lo anterior fue convalidado a nivel nacional y quedaron grupos de asociaciones, ONG o fundaciones aptos para ser preseleccionados e iniciar el proceso contractual y posteriormente la prestación del servicio”.
El funcionario precisó que el Icbf Regional Cesar tiene firmado todos los contratos para operar toda la modalidad familiar en el país, pero algunos operadores son nuevos y están en proceso de socialización con las madres comunitarias, con los agentes educativos y todo el equipo interdisciplinario para iniciar la prestación de los servicios.
“Esta semana nuestros operadores iniciarán todo el proceso para terminar con la contratación y la operación del servicio para que nuestros niños tengan los servicios de centros de desarrollo infantil y modalidad familiar”, indicó.
Cabe recordar que en el Cesar existen 17.800 cupos de Centro de Desarrollo Infantil, 23.000 en la modalidad familiar, 30.000 en hogares bienestar, para un total de 63.000 cupos de Primera Infancia.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN