X

Retos en el Área Metropolitana

El Área Metropolitana de Valledupar fue creada hace 16 años y ese tiempo no es proporcional a los resultados que hoy tenemos. Es poco lo que ha avanzado en su tarea de estrechar las relaciones de orden físico, económico y social de los municipios que la conforman: Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Agustín Codazzi.

Recordemos que el objetivo de las áreas metropolitanas es identificar las potencialidades de los municipios que las integran para desarrollar proyectos comunes que les permitan fortalecerse.

A diferencia de otras áreas metropolitanas del país, en la de Valledupar ningún municipio tiene casco urbano colindante con los otros, pero eso no óbice para que avance en los proyectos de integración. Y otra particularidad es que Pueblo Bello, estando más cerca de Valledupar, que Codazzi, no está vinculado al proceso, y tampoco Bosconia.

Consideramos que debe hacer un gran esfuerzo el nuevo director del Área Metropolitana, Antonio Junieles, para que estas poblaciones se integren. Del preparado y experimentado funcionario esperamos que le imprima mayor dinámica a la entidad y que los proyectos estancados puedan materializarse, a través de su gestión y efectiva implementación de estrategias.

Puede comenzar a trabajar desde diferentes frentes, pero lo ideal es que se cumpla con el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM- 2013-2023, que busca propiciar agendas ambientales, acciones operativas, el estudio de potencialidades del uso del suelo, el estudio de factibilidad y diseño del Plan Maestro de Estructura Urbana, declaración de una área de protección regional del eje del río Cesar, el estudio de la dinámica demográfica, la creación de un centro metropolitano de alta tecnología, diseños de un sistema de energías alternativas rurales, entre otros aspectos.

La paquidermia de la entidad se hizo más evidente a partir de 2016, cuando Alfredo Saade Vergel comenzó a gerenciarla. Él mismo denunció que había personal que no cumplía administrativamente con las funciones y parte de su gestión se centró en la reorganización interna para luego poder avanzar en diferentes proyectos.

Pero no todo es malo, algunos mandatarios municipales reconocen los avances en la conformación de la Subdirección de Medio Ambiente y Subdirección de Transporte; esta última permite a la entidad ser autoridad de transporte intermunicipal en los municipios de La Paz y San Diego, con Cootracesar y Cootransdipaz, empresas que dejaron de operar como transporte intermunicipal y para operar como transporte metropolitano.

Por último, recalcamos que de la mano de los alcaldes y el gobernador del Cesar el gran reto es lograr la materialización de la Policía Metropolitana de Valledupar, que por el momento sigue en el papel.

Categories: Editorial
Periodista: