X

Retornar con cuidado

Esperamos que haya buenos resultados en este prolongado, masivo y congestionado ‘superretorno’, el mayor de cada anualidad, ya que la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Cesar en 14 puestos de control reforzó las campañas de prevención a los viajeros.
Los uniformados obligan a los conductores a tomar pausas en los puestos de control mientras reciben asesoría sobre el manejo en las vías.


“Le pedimos a todos los usuarios viales que respeten las señales de tránsito, no excedan los límites de velocidad, no conduzcan con elementos distractores y después de dos horas de conducción hagan las pausas activas”, aseveró el mayor Wilmer Álvarez, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cesar.


Las intervenciones, según se ha informado, prevalecerán en sectores críticos de accidentalidad como Valledupar, Curumaní, San Alberto, Aguachica, Bosconia, entre otros.
La Agencia de Seguridad Vial, por su parte, instaló un puesto de mando unificado, PMU, en el país para vigilar las principales carreteras.


Asimismo se insistió en otras recomendaciones a los viajeros en lo que resta del Plan Retorno.
“La Revisión Técnico Mecánica es una responsabilidad de las y los conductores de vehículos, esto permite asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas y partes del vehículo, no olvides realizar la revisión anual de tu auto, entre todos nos cuidamos como actores viales”, precisó la agencia.


Hay claras recomendaciones para los conductores, pero también hacemos llamado a la Policía de Carreteras para que se acerquen a las casetas de peaje y exijan la mayor agilidad para evitar absurdas demoras vehiculares, por ausencia de voluntad y del adecuado y suficiente personal.


Tampoco puede pasar desapercibido el hecho de que las vías siguen adoleciendo de graves fallas, y aunque hay también mejoras parciales, se presentan sorpresas, como han quedado protuberantes para los miles de viajeros que han tomado la ‘Ruta del Sol’ en sus diferentes tramos, en especial en la ruta que une a San Alberto y Curumaní (San Roque) en nuestro departamento. Tal como ha llegado a brillar para mal en estos días en los medios de comunicación nacionales.


Ha sido notoria la falla del pasado Gobierno nacional y el del presente en no adelantar a través del Invías obras de rehabilitación y de tapahuecos en esa que era la Ruta del Sol II, ahora llamada Troncal del Magdalena, mientras entraban en ejecución física las obras del nuevo concesionario de la ANI, el consorcio KMA-Ortiz que según un tuit de la exministra de Transporte Angela María Orozco iniciarían hasta mayo próximo.


Nuestra reiterada recomendación final a conductores de motos, vehículos particulares y buses – porque habrá restricción para los vehículos de carga – es tener el vehículo en óptimo estado mecánico, no recurrir al alcohol, comer y dormir bien, prevenir distracciones, parar para descansar especialmente en tramos largos, atender las señales y controlar todo exceso de velocidad .

Categories: Editorial
admin: