X

Retoman transferencia de embriones y pruebas de fertilidad en toros

Cumpliendo protocolos para la covid-19 se retoman los programas de transferencia de embriones y de pruebas de fertilidad en toros del Cesar. Archivo/EL PILÓN

Los programas de transferencia de embriones y fertilidad en reproductores, implementados  por el gobierno departamental, para mejorar la productividad del sector bovino cesarense se dan cumpliendo estrictas normas de bioseguridad.

Teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria se encuentra dentro de las excepciones del decreto de aislamiento preventivo obligatorio emitido por el Gobierno nacional para contrarrestar los efectos de la covid-19, estos programas se han venido ejecutando sin contratiempo por el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero,  avanzando en las visitas de selección de novillas para el programa de transferencia de embriones.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Wilson Solano, acotando que a través de estos convenios, gestados por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se han chequeado más de 1.700 novillas y muy pronto empezará la sincronización de las receptoras seleccionadas, que hasta la fecha son 800. Se espera entonces que a finales del mes de mayo se realice la primera transferencia de embrión.

El programa entrega preñeces de 90 días de gestación y después de esa primera transferencia esperamos a finales del mes de agosto entregar la primera preñez certificada ya de los 90 días. Así buscamos mejorar la genética y esto debe repercutir en una mejor productividad en materia ganadera en el departamento del Cesar”, explicó Solano.

En cuanto a las pruebas de fertilidad en toros se han realizado 200 de las 2.000 previstas dentro de este convenio con el CDT Ganadero.  Para ello, el gobernador del Cesar determinó la creación de tres frentes de trabajo: norte, centro y otro en el sur del departamento, lo que ha permitido avanzar con celeridad y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de tapabocas por parte de los veterinarios que acceden a los predios y equipos de fumigación para los vehículos cada vez que se accede a las fincas.

La importancia de estas pruebas de fertilidad en toros radica en que muy pocas veces el sector ganadero evalúa la condición de los machos. “Esto tiene un gran impacto económico porque muchas veces hemos descartado de los predios hembras funcionalmente reproductivas, sin tener en cuenta que el problema es del toro y que esto nos impacta económicamente en el hato ganadero, por tanto este es un proyecto importante, que le permite conocer al ganadero si su toro funciona o no”, expresó el secretario de Agricultura del Cesar.

Además de los programas mencionados, el CDT Ganadero trabaja en nuevas propuestas de programas encaminados a la nutrición animal para épocas críticas de verano, el mejoramiento genético con la biotecnología reproductiva de inseminación a término fijo, entre otros.

Categories: Económicas
Periodista: