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Retoman trabajos en la calle 44 de Valledupar

Por: Andrés Llamas  Nova

@llamasnova

  • La última fase de la obra en la 44 pretende ser finalizada en tres meses, con una inversión cercana a los cinco mil 600 millones de pesos, por parte de la Gobernación del Cesar.
  • El alumbrado está concesionado entre la Alcaldía de Valledupar y Alumbrado Público, y a través de esfuerzos mancomunados, la obra será entregada en su totalidad.

 

 

En la avenida Badillo, más conocida como la calle 44, ayer jueves se puso el primer adoquín en una intervención de 15 kilómetros, correspondientes a la obra de terminación del proyecto que aún en enero de 2012, no había sido entregado al municipio y que hoy, el gobierno departamental, continuará con un presupuesto de cinco mil 600 millones de pesos.

 

Esta inauguración de la nueva obra, fue encabezada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, en el separador de la calle 44, frente al hospital Eduardo Arredondo Daza, lugar desde donde anunció la importancia de concluir con éxito la obra, preparando el camino del Sistema Estratégico de Transporte y la humanización de la vía.

 

“Vamos a colocar la primera piedra para que los andenes, el separador, las ciclo rutas, los paraderos, las bancas y al mismo tiempo las luminarias, para concretar la obra en un término de tres meses”, afirmó el gobernador Monsalvo.

 

El proyecto de intervención a la deteriorada avenida 44, tuvo su mayor desarrollo al finalizar el mandato del entonces gobernador Cristian Moreno Panezo, con una inversión de 15 mil millones de pesos que solo se concentró en la construcción de las calzadas en cemento grueso y colector de aguas lluvias, según lo manifestado por el diputado Camilo Lacouture.

 

Al 30 de enero de 2012, aún estaba inconclusa y en esa oportunidad, se pedían ocho mil millones de pesos para terminar la fase complementaria, que solo hasta ayer, con el gobierno Monsalvo, se iniciaron.

 

“Como diputado s, le exigimos al entonces gobernador Moreno Panezo la terminación de la obra en beneficio de la comunidad. La obra  se empezó en 2010 y concluyó en 2012, solo en cierta fase. En el gobierno de Hernando Molina no se hizo nada por la 44 hasta donde tengo conocimiento”, afirmó el diputado Lacouture. 

 

El ingeniero Eduardo Cayón, del Consorcio Vías Valledupar, constructor de la obra en su fase inicial y en la nueva intervención, indicó que son dos mil 200 metros de longitud de la vía y se intervendrán la calzada norte y sur en su separador central.

 

“Instalaremos andenes en adoquines, bordillos de separación y confinamiento, se construirá una ciclo ruta en el lado norte, que son básicamente las principales obras que se realizarán”, dijo el Ingeniero Cayón.

 

Los costos de inversión incluida la interventoría, asciende a los  cinco mil 600 millones de pesos, según lo afirmado por el secretario de Infraestructura Omar Maestre Vélez, quien agregó que, la intención es humanizar la vía, debido a que solo sirve para la movilidad de los vehículos. 

 

Según el funcionario, desde la primera fase del proyecto, cerca de 20 mil millones de pesos se han invertido en la obra de la 44, más cinco mil que adiciona la Gobernación del Cesar en esta vigencia, para la terminación de la misma.

 

La avenida calle 44 comprende 2,1 kilómetros entre la glorieta de la Terminal de Transportes de Valledupar y la glorieta del Obelisco, pasando al frente de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfonso López de la capital del Cesar.

 

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