Un operativo realizado por Migración Colombia en coordinación con la Policía Nacional permitió en el municipio de La Paz, Cesar, la retención de 47 personas de nacionalidad venezolana, que pretendían sin autorización utilizar la frontera de Paraguachón, localizada en La Guajira.
El hecho sucedió en la mañana de este domingo en un puesto de control ubicado en el corregimiento de Varas Blanca el cual es un corredor vial que une a los departamentos del Cesar y La Guajira.
Lee también: Ya son 30 los pacientes recuperados de COVID-19 en el Cesar
“Los extranjeros se trasladaban en un bus desde la ciudad de Bogotá hasta la frontera con Venezuela cuando fueron retenidos previo aviso de Migración Colombia a las autoridades de carreteras para impedirles el tránsito hacia Paraguachón debido que no contaban con las autorizaciones para la salida del país por ese lado de la frontera”, indicó Migración Colombia.
Según las autoridades, los ciudadanos del vecino país no pueden transitar por esa zona limítrofe debido a que por orden del Gobierno Nacional se encuentra cerrada.
Por tal razón, fueron retenidos para coordinar que su regreso sea por la frontera que está en Cúcuta, Norte de Santander, el cual es el único corredor humanitario autorizado por la Presidencia de la República. La decisión se encuentra vigente desde el pasado 14 de marzo como medida preventiva para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
No dejes de leer: “No podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena”: Duque
Es decir, que de los siete pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela solamente la zona limítrofe en la capital de Norte de Santander está destinada para ser un corredor humanitario por la pandemia.
Los retenidos quedaron en manos de la Policía Nacional para cerciorar que utilicen la frontera habilitada.
Cabe destacar que también desde el pasado 16 de marzo el Gobierno Nacional restringió el ingreso al país a todos los ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país de Asia o Europa.
Te puede interesar: Confirman segundo caso positivo por coronavirus en La Guajira
“La medida no aplica para aquellos extranjeros residentes en Colombia, así como para los miembros de misiones diplomáticas, quienes deberán, al igual que los ciudadanos colombianos que provengan de cualquiera de los 48 países de Asia o los 50 de Europa, aislarse, de manera obligatoria, en su lugar de residencia u hospedaje por un periodo de 14 días, contados a partir de la fecha de ingreso al territorio nacional”, explicó Migración.