Dice Presidente de Aducesar
Hacia la capital del país se dirigió el nuevo Presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Everto Pertuz, junto con una delegación compuesta por miembros de la Secretaría de Educación, el Secretario José Lima Cadena, José María Riveira, José Aponte; por parte de Aducesar, el fiscal, Leonardo Hoyos y el tesorero Jairo Montesino, con el fin de consultar a la Ministra de Educación para tratar dos puntos relevantes que implican la retención de dineros de profesores y las primas de antigüedad.
El 20 de octubre dichas personas se reunieron con la ministra María Fernanda Campo, junto al Senador Jorge Eliecer Vergara, para confrontar el estado de la nómina del costo acumulado de los profesores de Valledupar y el ascenso de escalafón durante los periodos 2007, 2008 y 2009. Así mismo, trataron el tema de prima de antigüedad de los maestros, correspondientes a tres años.
El monto de los conceptos anunciados supera los 4.000 millones de pesos. El presidente de Aducesar, Everto Pertuz, afirma que la mayor preocupación de los docentes es que finalice el año y la administración actual no les pague el salario a los educadores. Por tal motivo, expresan que antes que el Alcalde Luis Fabián Fernández deje el cargo debe ponerse al día con las deudas.
“Esos dineros vienen de la nación y no lo pueden destinar para otras cosas, el retraso de esto se debe a la lentitud de la información enviada a Bogotá, por eso es creo que con la gestión que hicimos hace unos días, se adelantará progresivamente el proceso”, afirmó Pertuz.
Los profesores protestarán
Según el Presidente de Aducesar los profesores de Valledupar han llegado a ser agresivos y en ocasiones hasta optado por demandar. Por lo que afirma que es la última instancia a la que se debería llegar, pero aun así “están rebeldes exigiendo”. Expresó que “A nosotros como directivos nos toca hacer las gestiones por eso desde que llegamos a la administración, nos hemos puesto al frente de esto. Hicimos una movilización en la alcaldía, estamos pendientes que si no se hace nada vamos a protestar nuevamente por que falta poco para finalizar el año y nos quedaremos con los crespos hechos”
¿A qué acuerdos llegaron?
En Bogotá el comité de Aducesar y los antes mencionados llegaron a un acuerdo para agilizar el proceso de los pagos de los profesores de la siguiente manera: el funcionario de la secretaría de Educación, José María Rivera debe enviar la información a más tardar el miércoles de esta semana, a la Ministra de Educación, y ésta se la envíe al Ministro de Hacienda para que autorice al municipio el pago. Si llegase esto a pasar, los profesores estarán recibiendo el dinero a fines de noviembre o comienzos de diciembre.
En cinco meses de Administración
Everto Pertuz, actual presidente de Aducesar, es del municipio de Pivijay, Magdalena, está radicado en Valledupar desde hace 31 años; es Administrador Educativo con una especialización en ecología.
Fue Gerente de la Cooperativa de Educadores durante 10 años, Tesorero y Secretario de prensa de la misma empresa y debido a su buena gestión fue ascendido por el magisterio, a la presidencia de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar.
Con sólo cinco meses de gobierno ha conseguido que el la Asamblea del Cesar fuera convocada a sesiones extras, para estudiar la Ordenanza sobre el pago de deudas a los docentes. Estuvo Bogotá logrando concertar con la Ministra de Educación el giro del dinero pendiente por parte de la Nación correspondiente a los ascensos en el escalafón docente de Valledupar de los años 2007, 2008 y 2009.
“Yo siempre me he caracterizado por gestionar cosas para mi gremio y estoy para luchar por ellos, el día que no pueda me retiro de esto” afirmó