X

Restricciones de vestuario en entidades públicas, ¿Cuál es la causa?

Al vallenato Luis José Romero le impidieron la entrada a la Alcaldía de Valledupar por estar en bermuda. Lo que para él es exclusión para expertas en protocolo significa simples normas de etiqueta. Martín Mendoza/EL PILÓN

Para entrar a algunas entidades o sitios es necesario ir vestido de una manera determinada y muchos por no conocer las reglas de protocolo desentonan en el lugar o les es negada la entrada. Así le pasó a Luis José Romero Suárez, un vallenato de 61 años que intentó entrar a la Alcaldía de Valledupar para hacer una diligencia, pero el portero le impidió pasar por usar bermuda.

“Mientras que al Palacio Municipal entran constantemente muchas mujeres en shorts o faldas extremadamente cortas, a mí me negaron la entrada por usar una bermuda que me llega a la rodilla, lo cual me parece excluyente y fuera de toda lógica. Se supone que esta entidad es pública, entonces por qué le niegan el acceso a la ciudadanía”, comentó molesto el querellante.

Al respecto, la jefe de protocolo de la alcaldía, Claudia Castellanos, aseguró que no existe una norma que reglamente el vestuario de ingreso a la Alcaldía de Valledupar, pero que según su criterio cada sitio donde se asiste implica una vestimenta determinada.

Por su parte, la experta en protocolo, Nidia Galvis, enfatizó que a las mujeres para ir a las oficinas se les recomienda vestidos ejecutivos, con faldas hasta la rodilla, donde los escotes no sean profundos y usar jean solo si la blusa no es tan deportiva. “No se les recomienda ir en short, puesto que esta prenda no es de oficina, más bien es para ir de compra o salir de paseo. El maquillaje no debe ser exagerado, sino suave”, detalló.

La restricción de entrada a los hombres por estar en bermuda también la aplican en las clínicas y hospitales de la ciudad, así como en algunas iglesias.

Proyecto de concejales

En primer debate ayer fue aprobado con modificaciones el proyecto del Concejo de Valledupar que busca que los concejales dejen atrás los pantalones de jeans para asistir a las sesiones con ropa más formal.

El proponente de esta iniciativa, Guido Castilla, explicó que queda incluida la vestimenta formal de lunes a viernes; y los sábados, domingos y festivos, se establece vestimenta informal, al referirse al uso de jeans.

“Esta idea nace dado que el Reglamento Interno del Concejo fue sancionado en el 2008, y desde ese entonces hasta la fecha han surgido nuevas leyes respecto a la modernización. Se busca reglamentar la elección de Personero, Contralor y Secretario General, colocándolos acorde a las leyes posteriores”, acotó el cabildante.

En el trascurso de la próxima semana se definirá si esta propuesta queda en firme. Habrá que esperar el segundo debate en plenaria, que lo aprobaría definidamente o por el contrario, lo hundiría y requeriría ser presentado nuevamente.

“Para darle la altura a las cosas tenemos que comenzar de adentro hacia afuera, cambiando la cara. Hoy en el nuevo reglamento interno unos de sus articulados dice el tipo de vestimenta que debe portar la persona que ingresa al recinto, especialmente los concejales de manera formal, sin necesidad de esmoquin y corbata”, dijo el presidente del Concejo en su momento a este medio de comunicación al presentar la propuesta.

Código de vestuario

Bancos, hoteles y aerolíneas, entre otros, optan por códigos de vestuario para sus empleados. Estas normas buscan proyectar una imagen acorde a los valores de la marca y generar un ambiente de homogeneidad e igualdad entre los empleados. Reglas sobre el maquillaje, cómo combinar los colores o incluso establecer qué tipo de accesorios usar hacen parte de estas normativas, según explicó Nidia Galvis.

En nuestro país el debate de este tema lo abrió el ‘Código del buen vestir’ del Fondo Nacional de Garantías que muestra como “uso inadecuado” las sandalias y zapatos planos, e incluso recomienda qué tipo de anillos y collares usar: “Si tiene manos cortas o dedos más bien abultados se deben evitar los anillos demasiado grandes.”

Bancolombia tiene una guía de ‘Presentación personal y vestuario del grupo financiero’, donde se recomienda a los empleados: “Usar traje formal, de acuerdo con el clima y condiciones propias de cada ciudad. Así por ejemplo, en las ciudades de Bogotá y Medellín los caballeros usarán traje con corbata, mientras que en Cali, Barranquilla o Bucaramanga, entre otras, se usará la ropa formal adecuada al clima y costumbres de la plaza.”

En otra de sus normas se establece la forma de ir a trabajar el viernes: se permitirá en las sedes de la dirección general y regionales traje casual, sin corbata los caballeros. Por ejemplo, es traje casual apropiado el que incluye el uso de camisa de cuello con manga larga o corta (según el clima), de colores claros, lucida dentro del pantalón.

Así mismo se establece evitar las combinaciones de tres o más colores al mismo tiempo, cuadros y rayas no combinan, tampoco estampados muy similares en dos prendas e invita a no utilizar demasiado de un mismo color en un solo traje.

La moda se ha encargado de combinar lo formal e informal en un solo traje para ir a la oficina; sin embargo, vestirse para ir a la oficina es ahora todo un manual.

 

Categories: General
Periodista: