El Tribunal Superior de Cartagena Especializado en Restitución de Tierras profirió fallos a favor de campesinos desplazados por el paramilitarismo en zona rural del municipio de Agustín Codazzi y en la parcelación El Toco, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar.
A 25 minutos del corregimiento Los Brasiles, en San Diego, está ubicada la parcelación El Toco, lugar que será el epicentro del restablecimiento de los derechos de una mujer y su familia que, mediante un fallo de restitución de tierras, volverá al predio que le despojó la violencia.
“Es la parcela 49 en San Diego, Cesar, la historia ahí es que la víctima ya hacia parte de una lista de elegibles que había conformado el Incoder después de que le compró el predio a su propietario, porque eran de propiedad privada”, indicó Jorge Chaves Perdomo, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar.
Mediante sentencia judicial del Tribunal Superior de Cartagena, se conoció que serán restituidas más de 26 hectáreas de tierra para que pueda implementar un proyecto productivo. Así mismo, el fallo anunció un gran número de beneficios en los temas de salud, subsidios de vivienda, ayuda sicosocial y educación.
La víctima fue obligada a desplazarse de la zona, luego de que las Autodefensas, al mando del exjefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, ordenaran el asesinato de dos miembros de su familia en abril de 1997, cuando el grupo armado irrumpió la tranquilidad de la población y con lista en mano, cometió varios asesinatos.
Parcela El Cairo en Codazzi
El Tribunal Superior de Cartagena resolvió, mediante sentencia, restituir las tierras a una familia de campesina en la vereda El Cairo, de Agustín Codazzi. La sentencia precisa que la víctima fue desplazada por causa del conflicto armado en el 2004.
En ese entonces, hombres armados llegaron al predio de la víctima y le propinaron una golpiza, para que abandonara su propiedad. Ante los constantes asesinatos de campesinos de la zona, la víctima se vio obligado a salir de su parcela, por las amenazas que recibía del comandante de la época, conocido con el alias de ‘Saúl’.
Por otro lado, el director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar dijo que junto a los jueces que sentencian los casos, fuerza pública, gobernación y alcaldías, vela porque las víctimas vivan con todas las garantías de seguridad en los predios restituidos.
“La Ley 1448 obligó a muchas entidades en la implementación de la Ley de Víctimas, entre ellas las fuerzas militares, Policía Nacional, entes territoriales y obligó a los jueces que sentencian los casos a que no pierdan la competencia una vez sacan el fallo para que la persona pueda disfrutar de su tierra”, manifestó Jorge Chaves.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co