El 27 de enero de 2003 fue asesinada una mujer en zona rural del municipio de Becerril, centro del Cesar, desde entonces sus familiares siguieron recibiendo amenazas y debieron salir por la arremetida paramilitar sucedida en la zona.
Según la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar, la incursión paramilitar estuvo a cargo del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando del exparamilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’.
La mujer beneficiada con los títulos del predio urbano compuesto por 94 hectáreas, indicó que “fueron muchos años esperando esta gran noticia que hoy se hizo realidad. Es hora de olvidar el pasado para emprender una nueva vida”.
La víctima, en junio de 2003, comenzó a recibir amenazas de muerte a través de panfletos. Cuenta la mujer de 65 años que el grupo armado ilegal la intimidaba mediante llamadas, en las que le pidieron que abandonara el municipio o de lo contrario, pagaría con su vida.
La beneficiaria, quien es cabeza de hogar, también recibirá un proyecto productivo que deberá emprender en compañía de su familia, lo más pronto posible, en el predio restituido.
En el expediente se narra que las acciones perpetradas por los paramilitares se caracterizaban por la sevicia, ya que tenían la intención de generar terror. Este grupo ilegal estuvo marcado por el uso de torturas, masacres, asesinatos e incursiones en las que sometían a las personas, para luego ser desaparecidas o asesinadas.