X

Restituida en El Toco denunció que no ha podido ingresar a su parcela

Después de la entrega de sus títulos y su parcela, Blanca Rodríguez no ha podido volver a su predio ubicado en El Toco.

El pasado 17 de septiembre durante el acto protocolario del Pacto Agrario, Blanca Rodríguez Peñaranda recibió de manos de la Unidad Nacional de Restitución y Formalización de Tierras, el título de propiedad de la parcela 27 o ‘Las 4Y’, ubicada en el corregimiento los Brasiles, jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar), en el predio conocido como El Toco.

Sintió mucha felicidad y quiso dejar atrás lo que vivió ese 19 de mayo de 1996, cuando junto a su esposo y sus tres hijos, fue obligada a abandonar su tierra y desplazarse al municipio de Codazzi, como consecuencia de una incursión paramilitar, en la que fueron asesinadas ocho personas.

Sin embargo, pese a que 20 años después el Tribunal Superior de Antioquia, Especializado en restitución de Tierras falló a favor de esta mujer y su familia, el ocupante de esa tierra hoy no la deja ingresar a su propiedad. Rodríguez asegura que siente temor por su integridad y la de su familia.

Las beneficiarias de esta restitución manifiestan que no tienen las garantías para volver a su tierra, que el día que se le entregaron estaba desocupada, pero el ocupante volvió a ingresar al lugar, manifestando que de allí no iba a salir.

“No hemos vuelto por temor de que el señor vaya a tomar represarías en contra de nosotras”, indicó Yuliana Camargo Rodríguez, hija de Blanca.

Ante esta situación, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, regional Cesar – Guajira, Jorge Chávez Perdomo, manifestó que desconoce la situación, dado que no ha sido denunciado por las reclamantes, por lo que pidió a las victimas poner el caso en conocimiento de la Policía, Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección.

“La restitución va acompañanda por actos como garantías de no repetición y garantías para el retorno, nosotros tenernos la obligación de activar las rutas que garantice a los restituidos obtener sus predios”, indicó.

El funcionario rechazó que se presenten este tipo de situaciones, “lo que no vamos a permitir desde la unidad, es que lo que superamos que en el Cesar, La Guajira, Magdalena y gran parte del territorio Colombiano, cuando paramilitares tomaban la decisión de quiénes se quedaban con la tierra, se vuelva a repetir; hoy quien toma la decisión es un juez de la república”.

Al tiempo reconoció que el ocupante del predio,quien se encuentra en proceso de reubicación, había expresado públicamente su posición de no salir del predio restituido a Blanca Rodríguez y sus hijos.

“Cuando se hace la entrega de un predio no se utiliza la fuerza, es decir cuando la familia Rodríguez recibió los títulos en El Toco, el predio estaba abandonado e inexplotado. Sin embargo, estas situaciones se presentan y es la Defensoría de Pueblo quien solicita al Tribunal estudiar el caso del ocupante, para tomar las medidas que garanticen que este no incurra en un delito al no querer salir de los predios ya restituidos” aclaró Chávez.

En el Cesar han sido restituidas más de 230 familias, en alrededor de dos mil hectáreas y han sido presentados ante el Tribunal 500 casos de solicitantes de restitución y formalización de tierras.

Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com

Categories: General
admin: