X

Qué respeten la libertad de expresión

Hace ocho días el exjefe guerrillero Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, llamó “cretino” a un periodista de Noticias RCN luego de que este le preguntara por los abortos en las Farc. Registraron los medios nacionales que “El episodio ocurrió durante una entrevista que varios medios realizaban a Bairon Yepes, candidato a la Cámara por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. A Yepes se le preguntó por los abortos forzados que habría ordenado a mujeres guerrilleras en la selva, tema que ha estado en el ojo del huracán estas semanas”.

Santrich le dijo “Eso es ser cretino, sea serio”. Este episodio que ocurrió en el contexto nacional es muy oportuno para traerlo al plano regional, donde también los medios de comunicación haremos preguntas engorrosas e incomodas a los candidatos de los diferentes partidos políticos que inscribieron sus nombres para aspirar al Congreso de la República por el departamento del Cesar.

Estamos de acuerdo con el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, sobre “Los riesgos para la libertad de expresión en las elecciones de 2018”, al expresar su preocupación por el clima adverso para la libertad de expresión que se está consolidando con relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año en Colombia.

No es un tema exclusivamente de los voceros y candidatos de las Farc, también ha ocurrido reiterativamente con el expresidente Alvaro Uribe Vélez, con congresistas, incluso con el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con funcionarios y gobernantes regionales y locales, que descalifican y agreden verbalmente a los periodistas cuando les hacen preguntas que los incomodan o abordan temas sobre los cuales no quieren dar respuestas.
Sin embargo, desde EL PILÓN recordamos que el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación es informar lo que sucede, contar lo que otros no quieren que se cuente y de ayudar a construir una mejor democracia, sobre todo guiando a las personas a la hora de definir su voto y escoger a los próximos padres de la Patria.

En el año 2015, documentó la FLIP, se registraron 147 agresiones contra la libertad de prensa. Esta cifra aumentó en el 2016 a 216 y, a pocos días de que termine el 2017, ya ha registrado 300 ataques. El aumento en amenazas es alarmante, asegura la Fundación que trabaja por la libertad de prensa en Colombia. Mientras el año pasado 89 periodistas fueron amenazados, este año la cifra ya supera los 130, lo que representa un aumento del 32 % en un año.
Y lo que es peor, es que las agresiones contra la prensa cometidas por funcionarios públicos y políticos también han aumentado, solo en lo que va del corrido del año 2017 han documentado 70 de estos ataques, es decir, el 25 % del total de agresiones documentadas por la FLIP. Vale la pena decir que la agresión más frecuente de funcionarios contra los periodistas es la estigmatización, de los cuales se tiene conocimiento de 24 casos, lo que convierte a los servidores públicos en uno de los mayores agresores de la libertad de expresión en Colombia por encima de los grupos armados ilegales.

Preocupante panorama del que no se escapa ninguna región, por muy pequeña que sea la ciudad o el municipio. Por eso compartimos con la FLIP que en el periodo electoral que se aproxima es “crucial garantizar que la deliberación pública transcurra sin restricciones ni presiones para un voto informado”, porque es evidente, como lo afirma a organización, que “este debate electoral podría verse contaminado por un ambiente de agresiones contra los medios y estigmatizaciones difundidas masivamente a través de internet”.

Procuraremos que exista en Valledupar y el Cesar un buen ambiente en el registro de las noticias relacionadas con la campaña político y desde ya anunciamos que seremos, de acuerdo con nuestras políticas editoriales, un medio de comunicación incluyente, que mostrará lo bueno y lo malo si es el caso. Esperamos el respeto de todos los candidatos, de los partidos políticos, de los financiadores de las campañas y de la comunidad en general. Solo así se puede construir democracia para que tengamos un mejor país.

Categories: Editorial
Periodista: