Se busca nuevo contralor. Así lo dio a conocer el pasado lunes el Concejo Municipal de Valledupar, sin embargo, también salieron a relucir dudas sobre la resolución de este proceso.
Recordemos que la anterior contralora Mary Flor Therán Puello fue revocada de su cargo por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado por no cumplir el requisito de haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a dos años.
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Por este antecedente se activaron las alarmas, puesto que en la convocatoria que busca contralor municipal para el periodo 2022 – 2025, abierta mediante Resolución No. 041 del 11 de octubre de 2021, la mesa directiva del Concejo Municipal de Valledupar no exige dentro de sus artículos el cumplimiento de este requisito.
En el artículo 9 de la convocatoria se cita el artículo 68 de la Ley 42 de 1993, el cual indica: “Para ser elegido contralor de una entidad territorial se requiere además de las calidades establecidas en el artículo 272 de la Constitución Nacional acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas por un período no inferior a dos años”.
No obstante, de manera explícita no se nombra o exige la experiencia requerida en funciones públicas, puesto que en los requerimientos para participar en el proceso de elección de contralor señalan las siguientes características: 1. Ser colombiano por nacimiento. 2. Ciudadano en ejercicio. 3. Tener más de veinticinco (25) años de edad; 4. Acreditar título universitario.
Asimismo, en el artículo 15 de la convocatoria, donde se solicitan once documentos como requisitos, no se pide que se sustenten los años de experiencia requeridos por ley para postularse y ejercer dicho puesto.
Ante esto, parece que el Concejo Municipal se encuentra en un círculo vicioso en el que si el candidato elegido no llegase a cumplir con el pleno de requisitos, correría con la misma suerte de Therán Puello.
CRONOGRAMA
Hecha la publicación de la convocatoria, el 12 de octubre de 2021, el proceso de inscripciones se llevará a cabo los días 22, 25 y 26 de este mismo mes en la Secretaría General del Concejo Municipal de Valledupar en los horarios de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
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Posterior a esto, se publicará la lista de admitidos definitivamente el día 3 de noviembre en la página web del Concejo; dos días después se realizarán las pruebas de conocimiento; del 22 al 26 de noviembre se conocerá la lista de la terna conformada por quienes ocupen los tres primeros lugares.
Por último, en fecha aún por establecer se ejecutará el examen de integridad y la entrevista a cada uno de los tres participantes. Para finalmente ser elegido el nuevo contralor municipal.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN