Por Elfy Galeano Villera
A través de la Cooperativa Multiactiva de Recuperadores de Materiales Reciclables, Coorenacer, la administración del Alcalde Luis Fabián Fernández, dio inicio a una campaña de sensibilización y tratamiento en el manejo de residuos sólidos generados en el municipio de Valledupar.
Ángel Vásquez, presidente de la Junta Directiva de la Coorenacer, se mostró agradecido por el apoyo brindado por el Gobierno Municipal e indicó que esta campaña integra varias actividades entre las que se encuentran 10 mil visitas de sensibilización mediante la estrategia ‘puerta a puerta’ con una frecuencia de dos veces en la zona norte de la ciudad, así mismo, se trabajará en la identificación, manejo y forma de separación de los residuos.
La Cooperativa Coorenacer, es una agremiación conformada por 60 personas que se dedican a la actividad del reciclaje en el municipio de Valledupar y poseen una alta experiencia en esta actividad.
Por su parte, el Alcalde Luis Fabián Fernández, manifestó que esta campaña contribuye a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano sostenible del Municipio.
“La Administración Municipal emprenderá acciones estratégicas para la conservación del entorno, tanto natural como urbano, de manera que se logre una adecuada relación hombre-hábitat, amigable y respetuosa, que permita alcanzar un nivel de vida aceptable para todos los vallenatos, sin comprometer recursos naturales bajo el esquema de subutilización y/o degradación. Dichas acciones serán incluyentes con el sector rural, corregimental y urbano.
En una visita realizada por el mandatario, éste conoció las instalaciones de la cooperativa, al tiempo que hizo algunos compromisos que permitirán a Coorenacer crecer como empresa.
Agregó además que este tipo de apoyo será prioritario dentro de su plan de gobierno, donde el tema de la generación de empleo y el fortalecimiento de la microempresas cumplen un papel vital para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades vulnerables, como es el caso de Coorenacer.