WASHINGTON. AP. La economía y la creación de empleos en Estados Unidos se han fortalecido lo suficiente para que la Reserva Federal concluya, según lo programado, con un programa de compra de bonos del Tesoro para ayudar a las finanzas del país, informó el miércoles la FED (autoridad monetaria de los EEUU).
Luego de una reunión de dos días, el directorio del banco central no hizo cambios en el programa. La decisión fue unánime. La compra de bonos intentaba reducir el costo del crédito, impulsar el gasto y los precios de las acciones. Pero los críticos se preocuparon de que la compra de bonos aumentara la inflación.
Además, las autoridades de la Reserva Federal expresaron su optimismo sobre las perspectivas del empleo para el resto del año, pero anticipan una mayor inflación que a comienzos de 2011.
Asimismo, el presidente de la FED, Ben Bernanke, habló en una conferencia de prensa histórica. Fue la primera vez en los 98 años de historia de la FED de que un presidente del organismo ofrece reuniones periódicas con la prensa.
Tras una reunión del directorio de la Fed el miércoles, Bernanke dijo que los funcionarios de la Fed esperan que continúe la recuperación económica moderada de Estados Unidos después de un crecimiento débil en los primeros tres meses del año.
Antes de que Bernanke hablara, el banco central estadounidense dijo en su pronóstico actualizado que proyecta que la economía crecerá entre el 3,1% y el 3,3% este año, mientras el pronóstico anterior veía la posibilidad de que llegara al 3,9%.
El nuevo cálculo revela un crecimiento más lento en el primer trimestre del año debido a los mayores costos de los combustibles.
El más reciente panorama del banco anticipa un desempleo menor al que se calculaba en enero. La tasa de desempleo, que era del 9,8% en noviembre, ha caído al 8,8%. El nuevo pronóstico anticipa que esa cifra quedará entre 8,4% y 8,7% hacia fines de año.
A pesar de que el programa, que consiste en comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, estaba destinado a concluir en junio, la Fed continuará con un plan de apoyo por separado: está reinvirtiendo unos 17.000 millones de dólares mensuales en fondos recaudados de su cartera de valores hipotecarios para comprar deuda del Tesoro.
Eso debe mantener bajas las tasas hipotecarias y otros créditos al consumidor.
Desde que la Fed anunció su programa para comprar bonos a principios de noviembre, la economía ha ganado fuerza. El empleo bajó a 8,8%, exactamente un punto menos y las empresas han creado más de 200.000 puestos de trabajo en dos meses consecutivos, la primera vez que eso se logra en cinco años.
Además el índice S&P 500 ha crecido 28% en los últimos ocho meses. Los créditos hipotecarios a 30 años han bajado y hoy están en 4,80%.
Las conferencias de prensa son parte de un esfuerzo de Bernanke por hacer de la Fed una oficina gubernamental más independiente y transparente.