El tenis es un deporte que requiere extensa resistencia física, concentración mental estable, mucha disciplina y buena salud. Por ende, es un deporte muy desgastante, cuya práctica competitiva en alto nivel profesional, raras veces sobrepasa las tres décadas. Hoy evoco a tenistas célebres del historial mundial.
La checoestadounidense, Martina Navrátilová, compitió 32 años como profesional hasta sus 50 años. Individualmente, ganó 167 certámenes de tenis y 18 fueron Grand Slam. En la modalidad de dobles obtuvo 177 títulos; de estos, 32 Grand Slam. En dobles mixto ganó 15 torneos, de los cuales 10 fueron Grand Slam. Los Grand Slam son los torneos más preciados del tenis, especialmente, la modalidad individual.
La australiana Margaret Court, en 19 años de competencia profesional, ganó 24 Grand Slam individual, el mayor número conquistado en la historia del tenis femenino. La alemana Steffi Graf, considerada la mejor tenista del siglo 20, logró 22 Grand Slam y la única que ha ganado el ‘Golden Slam’; esto significa ganar en el mismo año, los 4 Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) y también la medalla olímpica individual de tenis, posibilidad que se da cada 4 años.
La estadounidense Serena Williams, admirable por su gran fortaleza física y mental. Para muchos aficionados del tenis la mejor de la historia. Ganó 39 Grand Slam, 23 de ellos individualmente, récord de la ‘Era Abierta’ del tenis. En total ganó 73 torneos de la WTA, además, obtuvo 4 medallas olímpicas de oro, una individual, dos en dobles con Venus, su hermana mayor todavía activa en el tenis profesional, y una en dobles mixto. También una Copa Billie Jean King. Y aunque ganó todos los Grand Slam no logró el ‘Golden Slam’ en más de 20 años de competición profesional.
En la historia del tenis masculino ha pasado algo similar al femenino, solo tres tenistas hombres han ganado 20 o más Grand Slam individual: 20, el suizo Roger Federer, 22 el español Rafael Nadal y 24 el serbio Novak Djokovic. El estadounidense Pete Sampras es el cuarto más ganador con 14 torneos Grand Slam, el último en 2002 y no ganó Roland Garros, tampoco ninguna medalla olímpica.
Roger Federer con 42 años ya está retirado, ganó 103 torneos ATP y entre ellos 20 Grand Slam, también una medalla olímpica de plata en la modalidad individual, y una medalla olímpica de oro en dobles, además, ganador de una Copa Davis.
Rafael Nadal ha ganado 92 torneos ATP, 22 de ellos Grand Slam, de estos 14 Roland Garros, por lo cual lo apodan ‘El Rey de la tierra batida’. Ganó una medalla olímpica de oro y otra medalla olímpica de oro en dobles, además, ha ganado varias Copa Davis, con 37 años todavía está activo, y después de un largo receso (un año) por lesiones, reanudó participando en el ATP de Barcelona (tierra batida), que lo ha ganado 12 veces. Ayer fue derrotado por el australiano Alex de Miñaur en la ronda 32.
Novak Djokovic con 36 años ha ganado 98 títulos ATP, el primer Grand Slam lo ganó en 2008, el año pasado logró los últimos tres de los 24 Grand Slam que ha ganado. tiene una medalla olímpica de bronce y otra de Copa Davis. El principal objetivo de Djokovic en 2024 es ganar medalla olímpica de oro en París, Francia. Creo que su intención es incierta, porque su salud está afectada por mal de Parkinson incipiente, en recientes competencias ya se le han visto los temblores en su mano derecha. En este año no ha ganado ningún torneo. En el Masters 1000 Indian Wells perdió ante Luca Nardi, quien participó como ‘lucky loser’. Lo otro en contra de Djokovic, es que hay nuevas generaciones de tenistas muy buenos con muchas ansias de triunfos.
José Romero Churio