En entrevista con nuestra sala de redacción, el representante de la Junta Directiva de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero Castro, compartió detalles de su llegada a liderar la casa editorial más querida por todos los cesarenses. Los retos que asumió en compañía de su equipo directivo han llevado a este periódico al camino del futuro de las comunicaciones, y a través de sus directrices se ha encaminado la fuerza que hoy tiene el diario tradicional con fuerza digital.
Quintero Castro, vallenato, lopereno, durante 40 años ha permanecido entre Bogotá y otras ciudades y Valledupar, empresario, estudió derecho y economía, le gusta leer, escribir y caminar, dos hijos. Su interés por lo público deriva de una tradición familiar y que muy joven fue gobernador (e) del Cesar y consejero presidencial para la Costa Atlántica. Dejó el Gobierno hace más de 20 años; se dedicó a la gerencia de empresas y participación en juntas directivas.
¿Por qué decidió apostarle a esta empresa? Queremos conocer la visión que le llevó a dirigirla.
Después de haber traído a Valledupar a una admirable conferencia a la cabeza de Proantioquia Juan Sebastian Betancur, hace ya como 15 años, hablando con Dickson nos convencimos de que en Antioquia había músculo empresarial y eso explicaba su fuerza gremial.
Entonces una de las empresas que no se podía dejar caer era EL PILÓN, llamada Comunicaciones Integrales, que además, por su naturaleza, era la empresa de responsabilidad social por excelencia y eso provocó nuestra capitalización.
La verdad nunca tuvimos consenso los accionistas si era un negocio rentable o no, nos animaba más sacarlo adelante y que mantuviese su carácter independiente, en medio de un conflicto armado muy fuerte y que había dado lugar a la muerte de periodistas como Amparo Jiménez y Guzmán Quintero.
EL PILÓN sobrevivió a ese laberinto de violencia que fue más dramático que la primera crisis económica que atravesaba, justo cuando ingresamos a compartir la sociedad.
Los retos para el periodismo de hace 25 años son diferentes a los actuales. ¿Qué ha cambiado?
Ha cambiado mucho, la información está en todas partes y la producen no solo los humanos o la naturaleza, como siempre, sino que se difunde deformada porque cada quien la reproduce la magnífica, la registra y hasta la interpreta de una desde un teléfono celular, a veces ni siquiera es un hecho real sino que se inventa para producir un efecto político, social, o generar miedos inconfesables.
Ahí es donde los medios como EL PILÓN decantan, analizan, verifican y dan un punto de vista veraz y confiable. Y usan todas las plataformas digitales o impresas para llegar a esas audiencias intentando ofrecer buen contenido.
Luego de la crisis, los medios de comunicación han buscado otras formas de participar en las discusiones sociales, ejemplo los foros. ¿Qué está haciendo EL PILÓN y qué frutos se han obtenido?
Bueno. Eso es parte del desafío, la democracia es la participación y la discusión permanente y un periódico como EL PILÓN es un foro abierto, los foros exhiben la capacidad del diario, sus agendas, los temas críticos, le sirve porque recoge información y análisis que lleva a sus páginas, y facilita que los grupos afines sobre esos temas hagan propuestas, demanden la atención del Gobierno. Este también expone sus políticas, acciones y obras. Permite que algunas empresas hagan extensión de su compromiso con la sociedad. Esos eventos
¿Cuál es el principal reto de EL PILÓN como medio regional?
Representar, defender e interpretar a la comunidad. Ser un equipo y buenos seres humanos. Continuar con una agenda propia que ponga de presente un tema de interés público de discusión y de seguimiento. Propiciar los valores de la democracia, la vida, la naturaleza, la cultura y la música propia, el cuidado de los recursos públicos, fomentar el espíritu crítico y el diálogo y la paz; representar a los sectores sociales que menos voz tienen.
De los gobiernos resaltar lo bueno y cuestionar lo negativo. Y fomentar el progreso y la riqueza de la sociedad en todos los órdenes, también en ese camino apoyar a ciudadanos, empresas y emprendedores locales a hallar un mercado, una oportunidad, una buena casa. Ser un foro abierto, y aprovechar las nuevas tecnologías, conservando la sostenibilidad económica, para estar más cerca de nuestra audiencia.