X

“Represa Los Besotes es la solución al problema del agua en Valledupar”

La planta de tratamiento de Emdupar no tiene la capacidad para manejar la turbiedad del agua que se presenta por las crecientes súbitas, es por ello que deben suspender el servicio.

El problema de suspensión del servicio de agua en Valledupar debido a la turbulencia por las crecientes ocasionadas por las recientes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada,  puede solucionarse con la puesta en marcha de la represa Los Besotes, en esta afirmación coinciden varios ex gerentes de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar.
La situación que se vive en los diferentes sectores de Valledupar es preocupante, si se tiene en cuenta que desde hace más de ocho días, el servicio de agua ha sido suspendido en reiteradas ocasiones sin previo aviso, lo que ha generado malestar en la comunidad que ha solicitado que  por lo menos, la Empresa de Servicios Públicos de a conocer la suspensión del líquido con anterioridad, para que la población pueda abastecerse. “Estamos a punto de una emergencia sanitaria en  Valledupar, no es posible que Emdupar nos quite el servicio sin avisar, ya llevamos varios días en que el agua no llega y a veces llega con muy poquita presión, ya no aguantamos más”, dijo Lorena Cruz, habitante del barrio Candelaria Norte, donde desde hace varios días no cuentan con el servicio. Como ella, son muchos los habitantes de diferentes barrios que están atravesando por esa situación.

Hablan los ex Gerentes de Emdupar

William Aroca, ex gerente de Emdupar, advierte que la situación es bastante preocupante. Sin embargo, explicó que este año ha sido muy especial,  y por ello se han presentado estos inconvenientes de suspensión del agua por altas turbiedades.  “El río Guatapurí  no tiene agua, está completamente seco y con estas lluviecitas que están cayendo en la Sierra Nevada  y en la cuenca, se presentan unas crecientes pero no de agua sino de lodo, y yo estoy seguro de que la planta de tratamiento no está en capacidad de purificar esa agua y hacerla apta para el consumo humano”, dijo Aroca Maestre, quien calificó el problema como muy serio, dada la frecuencia con la que se está suspendiendo el servicio,  lo que ha generado malestar en la comunidad.
William Aroca reveló que mientras estuvo al frente de la empresa, manejó  muchas veces esta problemática; sin embargo,  dice que trató de suplir las  deficiencias  que les daba la naturaleza  con mucho empeño y con mucho sacrificio: “teníamos un Jefe de Planta de Tratamiento, un Jefe de Departamento Técnico, que junto conmigo estaban muy  pendientes de las situaciones que se pudieran presentar, tratando de adelantarnos  a los acontecimientos, es decir,  estando al tanto de las crecientes para que éstas no  nos tomaran por sorpresa, porque en la mayoría de los casos, estás llegan de madrugada, pero hay  que estar preparados  y hacer todos los esfuerzos necesarios.  Los operadores deben estar pendientes de los pronósticos de lluvia, no sólo en el casco urbano sino en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta, de no ser así, hay que tomar la decisión de suspender el servicio”.
Sobre la planta de tratamiento con la que cuenta el Municipio, el ex gerente dijo que es la adecuada y cuenta con todas las especificaciones para brindar agua  de buena calidad, utilizando oportunamente los químicos que se requieren para un excelente tratamiento.

Represa Los Besotes, la gran solución

“Mientras no se construya el embalse de  Los Besotes,  la situación continuará; esa es la solución porque ninguna planta de tratamiento del mundo está en capacidad de tratar  una agua en las condiciones que nos presenta el río Guatapurí cuando llueve”, dijo el ex gerente de Emdupar William Aroca.
Sobre la posibilidad  de acabar con el problema a través de la construcción de la represa,  Aroca Maestre dijo que,  “la represa de Los Besotes tiene por objeto regular el caudal del río Guatapurí, ahí se ubicaría un embalse de unos 36 millones de metros cúbicos y esa cantidad de agua almacenada actuaría como especie de un colchón,  es decir, cuando el agua turbia llega al embalse por el otro lado está saliendo agua de buena calidad, porque esa cantidad garantizaría  que el agua cruda que le llega a la planta de tratamiento sea de buenas condiciones y  que se puede tratar. Yo estoy seguro que al momento de construirse la represa de Los Besotes  se van a acabar de una vez por todas las suspensiones del servicio que haya por concepto de turbiedad”.
Por su parte,  Heriberto Mendoza Vega, otro de los ex gerentes de la Empresa de Servicios Públicos, también estuvo de acuerdo con esa apreciación  y advirtió que, “mientras no se haga un embalse, ya sea Besotes o cualquier otro,  vamos a tener este problema de suspender el agua por altas turbiedades, y eso no sólo está ocurriendo aquí en Valledupar sino en otras ciudades que aún no cuentan con embalses en los ríos que proveen sus acueductos”.
Según los ex gerentes, la represa Los Besotes, obra que está atrasada,  es la salvación para garantizar  la supervivencia  a las nuevas generaciones, “porque estamos perdiendo el río Guatapurí y la única manera de salvarlo es  construyendo la represa  y haciendo obras de acompañamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta”,  manifestó Aroca Maestre.
Explicó el ex gerente que  entre estas obras de acompañamiento, se destacan el desalojo de cuencas, la regeneración natural de la vegetación, sacar a colonos e indígenas de la parte alta de la Sierra Nevada, lo que calificó como muy complicado dado la posición de los aborígenes.  “Es una posición intransigente  que obedece a las creencia de ellos, ya que su máxima autoridad son los mamos y  tienen unas creencias y unas tradiciones como la de compenetrarse con la Sierra y no permitir  obras de infraestructura en ese lugar, y eso daría al traste con el proyecto que cuesta alrededor de 400 mil millones de pesos”.
Entre tanto, Mendoza Vega explicó que en Valledupar se pasa muy rápido de aguas muy cristalinas a  estados de máxima turbiedad, por lo que también se mostró de acuerdo con la ejecución del Nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, teniendo en cuenta, que según él, éste ya llegó a su tope máximo. De igual forma, el ex gerente destacó que sería importante estudiar y analizar una nueva distribución de distritos de redes para acabar con el problema del mal manejo de las mismas y con el objetivo de que, en caso de  que se registren daños, se proceda a sectorizar y evitar el corte a todos los barrios.

Otros factores que acrecientan el problema

Los ex gerentes también estuvieron de acuerdo en que se están presentando problemas de presión de agua e interrupción del servicio porque en Valledupar se está construyendo por fuera del perímetro sanitario y por la mala distribución de las redes.
Sobre el tema,  William Aroca manifestó que la norma indica que el perímetro urbano debe llegar  hasta donde lo permita el perímetro sanitario que es establecido por la Junta Directiva de Emdupar. Sin embargo, el ex funcionario advirtió que la baja presión que se está registrando en barrios como La Nevada y al norte de la ciudad, podría ser causada porque éstos  se encuentran ubicados en el límite del perímetro sanitario y algunos de ellos, por fuera. “Para eso están las curadurías y la Secretaría de Planeación Municipal, para que vigilen que no se construya por fuera del perímetro urbano, porque de ser así, la ciudad sería un caos”, aseguró William Aroca.
Dijo además el ex gerente, que no hay una buena sectorización,  lo que facilita que en algunos barrios haya más presión que en otros. Esto se podría solventar, según Aroca, con  la instalación de válvulas o haciendo circuitos más pequeños, que permitan con el manipuleo de las válvulas, darle a cada quien lo que le corresponde.
Heriberto Mendoza Vega, entre tanto, denunció que la misma Administración Municipal está haciendo obras por fuera del perímetro urbano: “han proyectado macrocolegios  y esto es un irrespeto por el Plan de Ordenamiento Territorial, al que hay que retomar para hacerle los ajustes pertinentes ”.

Se pronuncian Emdupar,  la Cámara de Comercio  y los gremios

Directivos de  Emdupar,  la Cámara de Comercio,  Corpocesar, Incoder y representantes de  Fenalco, Aproagro, el Fondo Ganadero, la Alcaldía y la Gobernación, se reunieron para analizar la problemática que representan  los frecuentes cortes del servicio de agua, la falta de presión y la escasez del suministro en diferentes áreas de la ciudad.  Durante el encuentro, se estableció adelantar campañas educativas y de concientización para hacer uso racional del líquido, lo mismo que adelantar gestiones ante el gobierno nacional para concretar proyectos como el embalse de Los Besotes, como solución definitiva a esta problemática.

admin: