X

Reportan avance del 77% en edificio bioclimático de Corpocesar

Esta sería la nueva sede de Corpocesar.

La obra que busca la optimización de recursos de en la nueva sede en proceso de Corpocesar, a través de uno de los diseños arquitectónicos más ambiciosas de la región caribe, registra el 77 % de avance, según anunció la directiva de la institucionalidad.

Kaleth Villalobos, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, informó que tras las actualizaciones del esquema del proyecto en su administración la obra obtuvo un significativo progreso.

“A pesar de las múltiples dificultades de este proyecto hemos logrado sacarlo adelante, realizándole en mi administración unas actualizaciones a los diseños, toda vez que la arquitectura bioclimático ha evolucionado en forma dinámica en los últimos años. Será sin lugar a dudas la edificación más moderna y con mayor tecnología del Cesar y el edificio institucional más amigable con el medio ambiente del país”, dijo Villalobos.

El proyecto que se materializa en frente de la Feria Ganadera, en la salida de la vía Valledupar-La Paz, y que sería una nueva adecuación para funcionarios y demás, se da en el marco de múltiples contratiempos desde que fue empezado en el 2009, debido que entes de control el año anterior diagnosticaron que la obra había estado abandonada y llevaba unos 10 años para estar lista.

Entre tanto, con la intervención del nuevo contratista de la obra el Consorcio Biocesar 2016, que es una sociedad conformada por tres firmas: Julio Palomino (persona natural), Jaime Barros (representante de Incoel S.A.S) y Óscar Carcamo (representante de Itaca S.A.S), las autoridades esperan que la edificación sea entregada en el primer semestre del presente año.

Con los recursos más $7.000 millones de recursos públicos invertidos en la obra, los funcionarios llevan avanzado los trabajos en acabados, pintura, fachada, entre otras intervenciones complementarias.

La obra es un proyecto piloto demostrativo arquitectónico bioclimático con capacidad alrededor de 150 funcionarios y un auditorio para unas 130 personas, que busca optimizar la utilización de recursos, reciclando las aguas para usarlas en lavamanos, sifones y fregaderos, que contribuirían con el bienestar del medio ambiente, convirtiéndose en ser pionero en la construcción bioclimática de la región Caribe.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Categories: General
Periodista: