X

Repensar a Valledupar

Con motivo del lanzamiento de un interesante y novedoso proyecto habitacional, la Urbanización Florencia, que hace parte de un proyecto mucho más grande que se denominará “Ciudad Quintero”, que estará ubicado al sur oriente de la ciudad, el arquitecto y ex alcalde de la Valledupar, Carlos García Aragón, realizó el jueves una interesante conferencia denominada “Repensando la Ciudad”.
Con la autoridad que tiene sobre la materia, por sus estudios sobre urbanismo, pero también por su experiencia como constructor y planificador en Valledupar, García Aragón hizo una serie de reflexiones que no queremos dejar en el vacío sobre el futuro de Valledupar y las relaciones de la ciudad con su entorno, en una economía regional en la cual el tema de la explotación de carbón tendrá cada día más importancia.
Consideramos que estas apreciaciones y reflexiones de García Aragón deberían poner a pensar a la clase dirigente de la ciudad, al Alcalde, a los concejales, a quienes aspiran a llegar a ese cuerpo colegiado, como también a los gremios económicos y – en particular- a los constructores.
Advierte García Aragón que Valledupar no tiene una estrategia coherente de desarrollo urbano y regional; y que esta debe realizarse con base en una realidad contundente, desde muchos puntos de vista, y es que su desarrollo – para bien o para mal- va a estar asociado a la explotación de carbón.
Señala García Aragón que la ciudad cuenta con unas sesenta mil personas desplazadas, otras personas consideran que esta población se acerca a las cien mil, aproximadamente. Además, tiene unos treinta mil mototaxistas, una gran migración que llega atraída por la explotación de carbón y una informalidad creciente y preocupante.
¿Cuál es el imaginario que tiene ese desplazado de su ciudad?, ¿Cuál es el que tenemos nosotros?, se pregunta García. Y ¿Cuál es el que tienen los vallenatos raizales, los hoy adultos mayores, cuál es el de los jóvenes, etc?, nos preguntamos nosotros.
¿Porqué viven aquí, porque vivimos aquí?, pregunta García. Y ¿qué tan cierto es, en la actualidad, la afirmación que Valledupar es un buen vividero?, nos preguntamos nosotros.
Compartimos la mayoría de las inquietudes del urbanista y planificador, García Aragón, principalmente en el sentido que es urgente reelaborar para Valledupar un proyecto de ciudad. Y esa ciudad tiene que imaginarse a partir de todos los componentes y características de las ciudades modernas: con calidad de vida, con espacios para el disfrute de la vida, con acceso a las nuevas tecnologías, con soluciones de empleo para toda esa gente que está llegando, etc.
En fin, son muchos los temas, las áreas y las perspectivas desde las cuales se requiere repensar a Valledupar. Desde el punto de vista económico, desde su planificación como ciudad; desde el aspecto urbanístico, espacial, ambiental, pero también desde el ámbito demográfico y social?.
Estos son temas que deberían suscitar una gran reflexión, también, por parte de los economistas, políticos y de la academia radicada en la ciudad, que hoy cuenta con varias universidades, instituciones que también atraen población del resto del departamento y de toda la Costa Atlántica.
¿Para donde va la ciudad? Y ¿hacia donde queremos orientarla?, son, entre muchas otras, algunas de las inquietudes que quedan en el aire luego de escuchar la interesante conferencia del ex alcalde García Aragón y que consideramos deberían ser objeto de una discusión más amplia, de foros y otro tipo de eventos en distintos escenarios para facilitar ese ejercicio necesario de “Repensar a Valledupar”, de proyectarla a mediano y a largo plazo.

Categories: Editorial
admin: