X

Repartición de papa gratis en Valledupar deja ‘damnificados’

Algunos bodegueros de Mercabastos se quejaron de las pérdidas que han tenido por estos días que la papa es entregada gratis en las bodegas vecinas.

Los paperos boyacenses celebraron la decisión del Gobierno Nacional de comprar toneladas de papa y distribuirla en diferentes partes del país, sin costo alguno para la población, todo esto como uno de los “espaldarazos” que dio el Presidente Juan Manuel Santos a los gremios agricultores, luego de que el paro agrario concluyó.

En muchas ciudades, incluyendo Valledupar, se regaló papa a todo el que quiso recibirla. Hasta ayer, decenas de personas esperaron en Mercabastos para coger papa, esta vez, de cuatro personas por bulto.

Ocho mil 500 bultos de papa se han regalado en Valledupar, con la coordinación de Gestión Social y la Red Unidos. Los comerciantes del producto se vieron perjudicados por estos días.

Pero mientras la comunidad seguía recibiendo el producto gratis, los distribuidores secundarios, es decir los camiones que vienen desde el altiplano cundiboyacense, los expendedores de Mercabastos, los tenderos y hasta los vendedores ambulantes o carretilleros, se vieron perjudicados con la repartición. 

“Estos días llegó a venderse el bulto a 10 mil pesos, una papa que llegó a venderse a 19 mil pesos, aquí se perdió plata. Hoy medio emparejó el precio a 16 mil.

Aunque el gobierno no crea esto nos perjudica”, dijo Manuel Vides, bodeguero, y agregó que cerca de 15 camiones entraron con papa gratis a la central de abastos.

El comerciante resaltó que los distribuidores de los camiones, tuvieron que bajarle el precio a la papa puesto que las papas gratis están por todo el país.

En el Mercado Nuevo de Valledupar, expendedores de tercer nivel en la cadena comercial, manifestaron que fue poco el impacto que generó el regalo del Gobierno.

Sin embargo, algunos compradores habituales de papa en ese sitio, cayeron en la tentación de ir a buscar la papa gratis.

Adalberto Carmona, vendedor ambulante manifestó, “mucha gente que me compra a mí fue a buscarla gratis a Mercabastos, entonces a mí se me quedó en la carretilla.

Aunque el producto salió en varios lugares porque hubo gente que ni se enteró de que estaban regalando la papa”.

A siete libras por 2 mil pesos era vendida la papa ayer en el Mercado Nuevo, y en Mercabastos estaba casi a mitad de precio, pero al mismo tiempo Gestión Social coordinaba la entrega de los últimos bultos del producto, gratis para el pueblo.

PUNTOS DE VISTA

María Eugenia Celi, vendedora: “Se bajaron las ventas en estos días, antes de que la regalaran estaba el bulto a 18 mil pesos, pero estos días el precio bajo por supuesto”.

Fredy Díaz, vendedor: “La papa aún se sigue vendiendo, pero los precios bajaron y así hay perdidas. Los clientes  nos disminuyeron pero lo más bajo que llegó aquí el bulto, a 12 mil pesos”.

Ariel Charris, beneficiario: “Vengo desde el barrio Candelaria Sur, y hace días estoy escuchando que están dando papa gratis, pero solo hasta hoy vine a ver si era verdad”.

Adelaida Fragoso, beneficiaria: “Yo decía que era mentira que estaban regalando la papa, pero apenas vi que era verdad me vine a Mercabastos a llevarme un bulto”.

Por Andrés Llamas Nova 
andres.llamas@elpilon.com.co

 

 

Categories: Económicas
Periodista: