X

Rendiciones: a cuenta gotas

Las rendiciones de cuentas que ya se habían vuelto costumbre entre las entidades territoriales e instituciones públicas y privadas en Valledupar y el Cesar, ha tenido un retroceso este año.

En los dos primeros meses del 2014 solo dos entidades han rendido cuentas: la seccional del Sena y la Caja de Compensación Familiar del Cesar –Comfacesar-, cuando para esta época ya pasaban de una decena las entidades que habían dado la cara ante la comunidad para contarles lo que habían hecho y las proyecciones para la nueva vigencia.

Es lamentable que se pierda esta buena práctica que transmite un mensaje de transparencia y de cercanía con los sectores sociales involucrados con cada una de estas. En lo que concierne a las alcaldías y la Gobernación del Cesar no se ha conocido hasta ahora que ningún mandatario haya rendido cuentas, justo ahora cuando el departamento ha recibido más recursos que en vigencias anteriores.

Los impactos en la comunidad de los proyectos que se ejecutan es un elemento clave que deben tener en cuenta los mandatarios, pues solo así sus gobernados podrán saber si cumplen o no con sus planes de desarrollo.

EL PILON hace un llamado a los alcaldes de los municipios cesarenses, así como al Gobernador del departamento, a los gerentes y directores de entidades públicas y privadas a que rindan cuentas, en el entendido que esta es una obligación de los representantes de la ciudadanía y un derecho de los ciudadanos, que debe ser utilizado como un espacio de diálogo constructivo entre la Administración y la ciudadanía. Una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y de otros actores institucionales, que bien pueden hacer alertas, propuestas, sanciones o reconocimientos.

Las rendiciones de cuentas jamás se pueden convertir en espacios de confrontación, o en un escenario solo para recibir aplausos, mostrar los aciertos, o ser escuchado, como si fuese publicidad; tampoco es un consejo de gobierno o el espacio para la presentación del informe de gestión que se hace al Concejo Municipal o a la Asamblea Departamental.

Es importante recordar que las rendiciones de cuentas las deben hacer en cumplimiento de lo establecido en el Documento Conpes 3654 de 2010, que se refiere a la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos, para lo cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, con el apoyo de Transparencia por Colombia y las Federaciones de Departamentos y Municipios, elaboraron las guías respectivas para que estas se den.

 El próximo miércoles 26 de febrero rendirá cuentas la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar. ¿Cuándo lo harán los que faltan? Las rendiciones de cuentas fortalecen la democracia y contribuye al manejo de los recursos públicos con transparencia responsabilidad, eficacia, eficiencia, equidad, imparcialidad y participación ciudadana.

Categories: Editorial
Periodista: