X

Rendición de cuentas, no comité de aplausos

Los escenarios públicos a los que están obligados los alcaldes y gobernadores para mostrarles a los ciudadanos sus gestiones deben garantizar la participación no solo de los amigos de los gobiernos, sino de las personas que opinan diferente, para que las jornadas de rendición de cuentas no se conviertan en un comité de aplausos que celebre cada frase del expositor de turno.

Es claro que el gobernante y los miembros de su equipo no abordarán temas negativos, sino solo los logros, como ocurrió ayer en la rendición de cuentas del gobernador Luis Alberto Monsalvo, donde el mayor porcentaje del público celebró la exposición que allí hicieron de la gestión de la administración departamental en el año 2014.

Hay que abonarle al gobernador Monsalvo la iniciativa de ser el primero en hacer rendición de cuentas en el departamento, ahora vienen las de los alcaldes de los 25 municipios, y también de querer descentralizar este escenario a Aguachica y Chimichagua, donde hará un ejercicio similar al realizado en Valledupar. Ojalá que en esos municipios se escuchen voces más ponderadas y analíticas que ayuden a tener un mapa más claro de lo que está bien y de lo que hay que mejorar.

De esta rendición de cuentas llama la atención que el componente de su plan de desarrollo denominado ‘Cesar seguro y en paz’ sea el de menor ejecución, en el tema de inversión en el 2014 con solo el 14 %, antecedido de ‘Empleo, productividad y competitividad para la prosperidad’ con 19 %. Cosa distinta a la estrategia de ‘Frente contra la pobreza’ que tuvo una ejecución de la inversión del 73 %, seguido de ‘Desarrollo institucional con buen gobierno’ con el 57%. Es decir, en el año 2014, el cumplimiento de la inversión se logró en un 76 %.

Llama la atención que el gobernador no haya dado datos precisos de la inversión, pues solo se limitó a presentar la meta, el avance y el logro, el cual en porcentaje supera el 100 % en el tema de vías, pero no en viviendas, por ejemplo, con solo el 9 %.

En el tema de víctimas, como lo informaron los miembros de la Mesa Departamental Víctimas del Cesar, el cumplimiento es bajo, debido a que no se ha ejecuta el Plan de Atención Territorial que exige la Ley 1448.
Le quedan diez meses de gobierno a Monsalvo y los cesarenses solo esperan que la ejecución de la inversión 2015 más equitativa y beneficie por igual a los sectores, para que no se note tanto la abismal diferencia entre las obras de cemento y el componente social.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: