El jueves de la semana pasada asistí a la rendición de cuentas mediante audiencia pública “Colombia Bicentenaria Seguridad con Legalidad” por parte del Comando Departamental de la Policía en la que se hicieron públicos los resultados logrados por la Institución en este departamento durante la vigencia del 2018. El acto fue presidido por el actual comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Lácides Miguel Ramos Blanco.
Se tocaron temas como “Protección a la Vida”, “Integridad Personal”, “Protección a los Bienes”, “La Lucha Contra el Terrorismo”, “Minimización del Microtráfico y Desarticulación de Bandas”, entre otros temas.
Muy oportuna estuvo esta rendición de cuentas en momentos que en medio de la avalancha de noticias, unas buenas y otras malas, que caían sobre los vallenatos cada día, han pasado sin mucho ruido los informes y balances sobre la violencia, la accidentalidad y los delitos durante el 2018.
Estas cifras que se dieron en la rendición de cuentas revelan un descenso sostenido en el número de muertes violentas y, la caída de la accidentalidad en las vías. Igual, hay que reconocerle a nuestra Policía en los campos en que Valledupar saca notas sobresalientes, como en los siguientes casos o hechos: Por ejemplo, en materia de capturas se registraron en el 2018: 4.328, armas incautadas: 823, automotores recuperados: 83, motocicletas recuperadas: 434, estrategias focalizadas contra los organizaciones criminales que comercian con la muerte y que han sido desarticulados: 56, se adelantan operaciones de impacto estructural y financiero contra el narcotráfico, incautaciones estupefacientes: 1.031, kilos, mercancía recuperada por valor de 12.782 millones, incautados 181.483 millones, actividades preventivas: 19.615, beneficiados: 80.750, encuentros comunitarios: 240, beneficiados: 10.814, campañas de gestión comunitaria: 41, beneficiados: 3.280, frentes de seguridad creados: 88, lo integran 1.672, entre otros. Como hemos notado, no se trata, ni mucho menos negarse a una realidad compleja en la que males endémicos como la corrupción y la inseguridad disparan en los vallenatos la impotencia y desesperanza. No.
Las autoridades tienen que hacer todavía mucho más para recuperar para todos el derecho a disfrutar de muchas cosas y lo vamos a lograr.
Seguimos creyendo y respaldando a nuestra Policía, que ha venido desarrollando un importante proceso de modernización con el propósito de prestar un servicio que garantice comunidades seguras, solidarias y en convivencia que le permita alcanzar los más altos estándares de credibilidad, confianza y posicionamiento ante los vallenatos. Puedo afirmar que el departamento del Cesar cuenta con una institución policial por la que debe sentirse orgulloso. Confiamos en nuestro coronel Lácides Ramos.
La rendición de cuentas que nos da tranquilidad respecto a que se avanza en la dirección correcta y con pasos mucho más firmes de lo que a veces parece. Una rendición alentadora. Indudablemente, clara y transparente.
Postdata: 2 cositas: Nuestro equipo, el Valledupar FC, no sé cuántas derrotas lleva. Pero, debe haber revolcón desde el entrenador para abajo. Allí nadie rinde. Pésimos jugadores y director técnico. Ya está bueno. Más respeto.
Señor secretario de Tránsito cierre la carrera 7 o calle del Cesar para el tránsito de vehículos y entréguele esa calle a los mototaxistas. Y al señor de Espacio Público, entrégueselos a los vendedores ambulantes y estacionarios; a los que venden frutas, empanadas, mazorcas. Igual deje que los almacenes saquen las vitrinas a los andenes. Definitivamente, no hay autoridad que le haga frente a esto, y ahora menos que entramos en la etapa de la política. La 7 no tiene doliente.