Por: Alberto Herazo
El miércoles de la semana pasada, el señor alcalde Fredys Socarrás Reales, en el patio colonial de la Alcaldía Municipal, presentó su primer informe de gestión, rodeado de sus secretarios del despacho, algunos parlamentarios, concejales y ciudadanía en general, y por cierto, muy concurrido el acto.
Como es natural, en estos balances, surgen aspectos positivos y algunos negativos. Sin embargo, no me equivoco si digo que en esta administración son más las cosas positivas que las negativas, y más adelante, les explicaré por qué. Por eso quiero que en esta columna sumarme al respaldo que muchos vallenatos le han dado al balance presentado por el señor alcalde. Por lo menos, mostró lo bueno y lo malo tratará de enderezarlo.
Cuando asumió la alcaldía, sin duda alguna, ha centrado su esfuerzo en resolver en grande, los mayores problemas de la ciudad, la tarea no ha sido fácil, pero se considera que ha salido adelante en muchos frentes, aunque en algunos otros no ha podido. Aunque digan lo contrario algunos críticos de la administración de Socarrás, la gestión y los resultados de su administración al ritmo que lo ha venido haciendo, es lo que hemos venido recomendando, nada de carreras, que siga con la ruta trazada y siga con calma, con juicio, con aplomo a seguir cumpliendo su gran programa plasmado en su Plan de Desarrollo. No se desespere, señor alcalde, porque todo seguirá dándose en su momento oportuno, queremos que su gobierno siga caminando por canales realistas: como deben ser, su rendición de cuentas ha sido positiva y eso nos alegra.
Siempre he dicho que la crítica es sana, pero cuando se hace con buenas intenciones, no con perversidad. Estoy de acuerdo que se critique una administración, pero con responsabilidad. En todas las épocas ha habido ciudadanos empeñados en no ver la realidad, son aquellos que ni hacen, ni dejan hacer, y más bien se convierten en estorbo. Un placer morboso los lleva a criticar por criticar.
Yo diría que el secreto y el éxito del señor alcalde parecen estar centrados en 4 ejes que son su carta de navegación; su capacidad gerencial, participación ciudadana, defensa del interés público y una visión de largo plazo para la ciudad.
Su firmeza y en parte, algún liderazgo en la defensa de proyectos le han dado un gran respaldo ciudadanos que asombra a sus opositores. En su administración ha habido logros destacados, mencionaré algunos: ha logrado avances importantes en el tema de vivienda de interés social, en el tema educativo le ha ido bien, en salud ha tenido un relativo éxito y también en el recaudo de impuestos, entre otros.
¿Qué se le critica? Hasta el momento, no ha iniciado ningún tipo de obras, pero acuérdense que desde el inicio de su gobierno, recibió una administración tan raspada que hasta se le abrían huecos, pero voy a enumerar algunas críticas que se le hacen: la principal, ha sido la inoperancia del tránsito, la Oficina de Planeación anda requetemal, aquí la gente construye donde le da la gana, la verdad es que se acabó totalmente el control físico, el problema de espacio público anda de mal en peor, y aquí podríamos enumerar la inseguridad, a pesar del gran esfuerzo que viene realizando la policía en cabeza de su comandante Coronel Juan Pablo Guerrero. Se está plantando el nuevo sistema de cuadrantes. Ver a la Policía recorriendo las calles parecía imposible. Esa realidad está cambiando desde que se implantó el Plan Cuadrante, que fue un cambio de estrategia para cerrarle el cerco a la delincuencia. Tanto el coronel como el mayor Padilla, apoyados en mapas que reposan en su despacho tienen señalados puntos de las localidades que son azotados por el hurto y este es el reto del señor Alcalde, el Coronel y el Mayor en materia de seguridad, por eso están concentrados en el control de esos delitos.
En fin, el balance no fue malo pero se espera mucho más gestión, y sobre todo señor Alcalde, muchas de las críticas que le hacen se le debe al mal manejo de algunos secretarios que no le han dado la talla. Cámbielos sin miedo, la verdad que si no lo hace, seguirá recibiendo más críticas. Rodéese bien y verá que le va mejor. Es un consejo muy sano que le doy.
No me cansaré
No me cansaré de solicitar a la Secretaría de Obras Públicas, no sé de qué manera pedirle, rogarle que comience a arreglar el piso de la Plaza Alfonso López que las baldosas están deterioradas. No voy a descansar en criticar a la Secretaría de Obras Públicas hasta tanto no arreglen las baldosas. Ya llega la Semana Santa y el Festival y nada de nada.
Postdata
Señor Alcalde, amárrese los pantalones para que algunos de sus secretarios o funcionarios medios, no estorben sus buenas intenciones, usted ha tenido la voluntad y el deseo hasta ahí, muchos de sus secretarios han tenido fama de malos y ojo, cuando uno coge mala fama, viene terminando así, aun no sea así. Cuando a uno lo tildan de malo, así se queda aunque se convierta en bueno, cuando a uno le dicen mujeriego, aun así no lo sea, así se queda. Ojo con esto, finalmente, comunicarles a mis lectores, que esta columna dejará de salir durante dos semanas por motivos de un viaje a Bogotá a un control médico, les pido recen por mí. Mil gracias.