Mediante plan de choque
Con la remoción de más de veinte mil kilogramos de residuos sólidos, se inició un plan de choque en el municipio de La Jagua de Ibiríco. La actividad contó con la presencia del gerente de la empresa Aguas del Cesar, José Guillermo Angulo Argote, quien se desplazó a ese municipio y se dio a la tarea de apoyar la jornada, a fin de lograr la recuperación de los residuos sólidos que estaban esparcidos en botaderos satélites en esa sección del país, generando focos de infección y posibles problemas de contaminación tanto al medio ambiente como a sus habitantes.
El ejercicio, que se inició el pasado 23 de diciembre, se extenderá por cinco días, con el propósito de lograr la recuperación de los residuos que, según se estima, podrían ser de más de mil toneladas debido a que desde hace cuatro meses el municipio no recibe la prestación formal del servicio de aseo.
Ante la problemática que venía enfrentado el municipio por la cantidad de residuos acumulados, el gerente de Aguas del Cesar, José Guillermo Angulo, asumió el liderazgo y prestó apoyo en lo relacionado al tratamiento final de los residuos que están siendo llevados a la celda transitoria en el municipio de Bosconia, gracias a la colaboración del alcalde de esa localidad, Luis Abdón Pérez Angarita.
Para la actividad, el municipio de La Jagua de Ibiríco coordinó la presencia del personal requerido y la logística necesaria para la ejecución del plan de choque. Por su parte, la comunidad se mostró satisfecha con la labor, y decidida a ponerse al día en el pago de las facturas atrasadas, causa de la crisis que hoy vive ese municipio.
En la actualidad, la localidad cuenta con un vehículo compactador. Para el próximo 29 de diciembre, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, hará entrega, a través de la empresa Aguas del Cesar, de un nuevo vehículo compactador, lo que le permitirá a La Jagua de Ibiríco seguir prestando el servicio de aseo sin que se genere la situación que hoy les aqueja.