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Remodelación de la avenida Simón Bolívar, entre el progreso y la quiebra

La carrera 7ª resulta ser la más afectada por que los vehículos utilizan esas vías para poder movilizarse ante la falta de acceso en la Simón Bolívar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Desde la calle 44 o avenida del Folclor, hasta la calle 22, el Consorcio Sistema de Transporte de Valledupar interviene la calzada derecha de la avenida Simón Bolívar.

Pese a que esta obra genera alrededor de 272 empleos (en rotación), según el Consorcio, algunos habitantes de la zona en intervención aseguran que varias de las personas de este sector perdieron su trabajo a raíz del cierre obligatorio de la zona comercial, lo que conllevó a la supuesta quiebra de varios establecimientos.
Estancos, billares, tiendas, peluquerías, ferreterías, servicios de lavado de autos, variedades, entre otros negocios se observan hoy cerrados.

El comerciante Freider Marino Esquivel, propietario del taller de mecánica industrial Esquivel Cali, fue una de las personas que protestó durante varios días antes del inicio de esta obra con el objetivo de que no resultaran afectados pero al parecer de nada le sirvió.
Nueve meses después de la intervención, que inició en octubre de 2014, este comerciante ya ve la afectación que pensó tendría desde el momento de sus inicios.
“Nosotros éramos consciente de lo que estaba pasando en la avenida. De hecho hubo dos personas que tomaron la decisión de autoeliminarse al verse endeudados. Que fue lo que le pasó al ‘Paisita de Oro’ y el señor del restaurante ‘Quiles’, que de pronto al verse encerrado no soportó la presión de ver el negocio caído”, aseguró el comerciante.

Aunque a ciencia cierta se desconocen las razones de los suicidios de ambos comerciantes, la mayoría de las personas afectadas por esta obra apuntan su versión a los perjuicios que, al parecer, les ha generado la intervención de la importante arteria.
Aunque Esquivel reconoció que la construcción de la avenida es positiva, en el sentido de traerle desarrollo al municipio, manifestó que ni el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), ni la Alcaldía o Gobernación dieron voz de apoyo o aliento. Dijo que no hubo socialización de la obra, solo cuatro meses antes dijeron que les cerrarían el negocio.

Los comerciantes no serían los únicos afectados por los trabajos. Los propietarios de los locales también comenzaron a sentir el ‘peso’ del tiempo del proyecto vial. EL PILÓN dialogó con algunos de ellos y aseguraron que dejaron de percibir recursos económicos de sus patrimonios a raíz de la supuesta quiebra de los negocios.
“Aunque nosotros entendimos la situación y bajamos el valor del arriendo en casi que un 50 % al arrendatario le tocó irse porque ya no tenía ventas y por ende todo se le iba en arriendo. Ahora nosotros también nos perjudicamos porque mientras la obra se demore nadie nos querrá arrendar”, dijo una de las propietarias.
Los trancones vehiculares es otro factor negativo en el sector de intervención de la avenida Simón Bolívar. Conductores aseguraron que cada día la carrera 7ª y la avenida Pastrana se congestionan más debido al cierre de varios tramos de una de las vías más extensas de Valledupar.

Por otro lado, los residentes del barrio Simón Bolívar y Primero de Mayo, ambos ubicados de lado y lado del sector intervenido por el Siva, manifestaron que no tienen cómo transitar de un barrio al otro. Algunos de ellos se bajan de sus vehículos de un lado de la vía y como pueden la atraviesan para no tener que darse una vuelta que les costaría más tiempo de caminata.

¿Qué ha pasado con la obra?

Según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, la obra que es ejecutada por el Consorcio Sistemas Estratégicos de Transportes consta de la construcción y rehabilitación de la malla vial y espacio público, renovación y optimización de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, construcción de colectores de agua lluvia de la avenida Simón Bolívar, entre las glorietas de la Terminal y La Ceiba.
Este proyecto también incluye la optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44, desde la glorieta del Terminal hasta el río Guatapurí y sus obras complementarias para la puesta en marcha del sistema estratégico del transporte público colectivo de Valledupar.

La obra que tiene un costo de 29.666.341. 313 pesos, con plazo de ejecución de 16 meses, al parecer, se han presentado muchos inconvenientes.
Vicencio Puchini, interventor de la obra, dijo que esta “no se ha hecho en los tiempos precisos porque tenía problema con el diseño desde sus inicios. Son cosas que se presentan por el catastro de redes de acueducto”.
El gerente de Emdupar, Gustavo Morales, dijo que “es cierto que una de las dificultades de la empresa es que no tenía catastro de redes, pero ya la tiene con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, pero aquí el inconveniente es que ellos trabajan como rueda suelta y no hacen las respectivas consultas que terminan en el rompimiento de las tuberías”.

“El tema radica en que ellos no nos hacen las consultas respectivas, sino que lo hacen cuando han hecho el daño”, aseguró el gerente de Emdupar.
No obstante, miembros de la interventoría dijo que también han surgido otros imprevistos como las obras que estaban fuera de la programación, lo que impedirá que el 6 de febrero no se pueda entregar el proyecto tal como se proyectó, lo que posiblemente permita la solicitud de una adición tanto en dinero como en tiempo, indicó.
Sin embargo, el interventor Luis David Meza, dijo que el sector de rehabilitación entre la glorieta de la Terminal y La Ceiba está atacado entre un 70 y 80 % y la idea es darle paso al primer tramo, que va de la glorieta de la Terminal hasta la calle 36 o también llamados ‘Kioscos de la Y’.

Aunque el interventor Vicencio Puchini manifestó a EL PILÓN que otros de los grandes inconvenientes es la falta de colaboración por parte de la ciudadanía porque no sólo se han presentado inconvenientes en la avenida Simón Bolívar, sino también del canal de Panamá, el funcionario Luis David Meza aseguró que la obra ha marchado de buena forma salvo a los atrasos que ha tenido el tema de tubería con respecto a pavimento.
Por tal motivo, el gerente del Siva, Luis Gabriel Rivera, dio un parte de tranquilidad a comunidad afectada. Manifestó que para el 15 de agosto se espera darle paso a 700 metros de vías, de los 1.800 metros intervenidos y para ello están en fundición de sumideros y tirando concretos donde existen manjoles para luego proceder con la nueva vía y cerrar el otro costado de la artería.

Otra buena nueva la dio a conocer el interventor Meza al anunciar que luego de realizar la conexión que permite el empalme del nuevo colector de alcantarillado sanitario, este entraría en operación.
Mientras tanto las obras del espacio público se están ejecutando. “Las obras continuará de ese punto en adelante cuando se le de paso al tráfico y se va a seguir trabajando con el cerramiento correspondientes y asimismo se sigue avanzando en el tema de tubería”, dijo el interventor.

Puntos de vista:

Viviana Guzmán Torres, comerciante
Se han bajado las ventas en un 70 %. De un millón de pesos que vendía a diario pasé a 250 mil pesos. Esa obra ha sido demorada y me tiene perjudicada. Algunos locales ya los han cerrado.

José Molina, comerciante
Esto nos ha afectado muchísimo, estamos endeudados con el arriendo y demás cosas obligatorias del mes porque el trabajo es poco. Aún no sabemos cuándo terminarán este tramo.

David Suárez, arrendatario de local
En un 80 % ha sido la afectación de nosotros como arrendatarios porque por el sitio que arrendábamos para un billar percibíamos 1.200. 000 y terminó en 600 y ahora la persona se retiró del local.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

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