¡La política volvió a la Universidad Popular del Cesar! Es la afirmación del público que nota como el nuevo rector, Enrique Meza Daza, comenzó a armar su equipo de directivos académicos y que daría un vuelco al Consejo Superior Universitario, máximo órgano de la institución.
Meza Daza, quien remplazó a Carlos Oñate Gómez, reconoció en entrevista con EL PILÓN haber hecho alianzas de tipo coyuntural con la casa Gnecco y el Partido de la U, para llegar a la rectoría de la entidad pública.
“La casa Gnecco ha tenido participación en política y ellos, creo, son el Partido de la U, eso no me avergüenza en ningún momento buscar el apoyo político”, dijo el día de su posesión Enrique Meza.
Se conocía que Meza Daza llevaba el respaldo de la Gobernación del Cesar con la familia Gnecco, cuando aspiró por primera ocasión, y los líderes del Partido de La U, en cabeza del actual gobernador, Francisco Ovalle Angarita, electo por este partido, pero con raíces en Cambio Radical.
Uno de los recientes movimientos en el interior de los directivos académicos fue la salida de Jaime Enrique Maestre Aponte, quien era el decano de la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación.
Maestre Aponte fue el líder, gestor y planificador de las dos campañas en las que Carlos Oñate Gómez se quedó con la rectoría de la UPC, pero que en la última la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección Quinta, anuló su designación.
El 24 de octubre y bajo la resolución 2783, Enrique Meza Daza, terminó la comisión de decanatura, en la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación, de Jaime Maestre Aponte, quien regresará a sus labores como profesor de planta.
En el documento, el recién elegido rector asegura que con base en su propuesta programática, requiere “de la conformación de un equipo, de Directivos Académicos de confianza y con identidad de criterios académicos y administrativos”.
Agrega que “para poder realizar la conformación de mi equipo de Directivos Académicos, requiero dar por terminada la Comisión del profesor de planta, de tiempo completo, Jaime Enrique Maestre Aponte, quien en comisión viene desempeñándose como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y de la Educación”.
De esa manera, ahora Enrique Meza Daza buscará quedarse con la mayoría de votos en el Consejo Superior y así tener el dominio completo como lo hizo en su ocasión Carlos Oñate Gómez.
Otros cambios
En días anteriores, Enrique Meza Daza nombró a tres nuevos decanos en la UPC. A la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, llegó Rober Romero Ramírez, quien es abogado, egresado de la Universidad Simón Bolívar, además es Doctor en Ciencias Políticas, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Gestión Pública y Perfeccionamiento Profesional en la Formación de Investigadores.
De igual manera tomaron posesión Nancy Esther Hernández Salas, quien asume la Decanatura de la Facultad Ciencias de la Salud y Clarivel Parra Ditta, como nueva Decana de La Facultad de Ingenierías y Tecnológicas, quien es ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ciencias Ambientales, de la Universidad Popular del Cesar y Especialista en Ingeniería de Procesos en Alimentos y BIOM.
“Para poder realizar la conformación de mi equipo de Directivos Académicos, requiero dar por terminada la Comisión del profesor Jaime Enrique Maestre Aponte”: Enrique Meza Daza.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co