La Secretaría de Gobierno Municipal de la mano de Fonvisocial identificará mediante un censo a las personas beneficiadas y que regresaron a la margen derecha, “esas personas ya son beneficiarias y se asentaron en los predios, quitándole el beneficio a otras que de verdad lo necesiten”, manifestó el secretario de Gobierno Carlos Mario Céspedes.
El Secretario aclaró que bajo ninguna circunstancia el gobierno municipal quiere utilizar la fuerza, pero si se requiere se hará. Agregó que se reunirán con los diferentes estamentos como Contraloría, Policía y Esmad para concretar los lineamientos del desalojo, “primero se les notifica para que salgan de manera voluntaria”, cuando se realice el respectivo desalojo tendrán 30 minutos a una hora, de lo contrario procederemos con la fuerza pública, la diligencia de desalojo está programada para este 31 de julio.
Indicó además que no desalojarán la margen en su totalidad, “desalojaremos a las personas que ya fueron favorecidas y reinvadieron, las otras familias serán reubicadas en su momento”.
D’angela Maestre, gerente de Fonvisocial, indicó que esta vez el proceso a utilizar será diferente, derrumbarán una manzana completa par evitar que se continúen presentando las reinvasiones “inicialmente Fonvisocial realizó los traslados de 150 familias a la urbanización El Edén donde aplicamos la primera fase, hicimos la entrega de las viviendas y se firmaron actas de los predios que se desalojaron, entregamos los predios a la Secretaria de Gobierno y Planeación, pero 45 de las 150 familias, reinvadieron”.
La margen derecha nunca podrá ser legalizada, es una zona de alto riesgo añadió Maestre; no podemos realizar viviendas de interés social, “en este proceso si existen debilidades con algún grupo de personas que no han estado de acuerdo pero la mayoría lo apoya”, puntualizó.
Además reiteró que la reubicación es voluntaria, en común acuerdo con ellos no han existido atropellos a las familias para que salgan de los predios y vayan a la nueva vivienda.
Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com