Durante tres años, Gabriel hizo parte del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, en ese tiempo dejó atrás a su esposa, sus hijos, sus padres, su vida.
Se vinculó a las AUC cuando tenía 33 años, hoy tiene 48 y espera contar con la suerte de encontrar un trabajo digno para poder continuar con una vida normal, sin embargo comentó que es complicado a veces conseguir un empleo teniendo en cuenta su antepasado.
“He metido hojas de vida para trabajar en construcciones que es lo que sé hacer, pero una vez se enteran que hice parte de las filas del bloque norte de las Auc, me sacan”, comentó.
Las personas que están en proceso de reintegración a la vida civil, deben realizar 80 horas de trabajo social. En relación con eso, la empresa de servicios públicos Emdupar, realizó un convenio con la Agencia Colombiana de la Reintegración para que cumplan ese requisito.
Emdupar, a través de la Agencia Colombiana de la Reintegración, ha venido trabajando con este convenio para que los colombianos que en algún momento militaron en grupos armados ilegales y que están en proceso de reintegración, cumplan con las horas sociales por medio del programa de atención y educación al usuario que tiene la empresa.
Para Gabriel, estas actividades permiten la reintegración social de las personas que han militado en los distintos grupos al margen de la ley y más con temas tan importantes como el agua.
“Queremos que la sociedad vea que nosotros estamos trabajando honradamente, que queremos reivindicarnos, y queremos que nos den la oportunidad de demostrárselo”.
Armando Vega, gerente (e) de Emdupar, aseguró que “esta actividad consiste en la realización de encuestas y sensibilización de personas en el barrio Divino Niño, para que cuiden los recursos no renovables para que dentro de sus familias se incentive la política del ahorro del agua”.
Con la encuesta que realizan las personas de la Agencia Colombiana de la Reintegración, se busca conocer si las personas están haciendo un uso eficiente del agua.
Según lo dijo el gerente (e) de la empresa de servicios públicos, esta actividad se llevará a cabo en Villa Miriam, La Nevada, Nuevo Milenio, y esperan que se haga en toda la ciudad.
Eduardo Santos Ortega coordinador de la Agencia Colombiana de la Reintegración del Cesar, explicó que estas personas en proceso de reintegración deben cumplir con el proceso de Ley 1424 para que puedan cumplir con las garantías de reingreso a la sociedad civil, “Ellos recibieron una capacitación y lo que deben hacer es trasmitir eso que aprendieron a los habitantes de este sector”, comentó.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co