La Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, ha reflejado en los últimos tres años el poco compromiso de los habitantes de Valledupar para pagar los impuestos, debido a que consideran que es poco probable “que sean castigado si no lo hacen”. Sólo en el 2013, el 40% de los encuestados respondió en este sentido, lo cual reconfirma el débil compromiso de la ciudadanía con el desarrollo de la ciudad.
La realidad financiera del municipio siempre ha sido conocida y más la histórica deuda por impuestos predial, de industria y comercio. Poco a poco ha ido aumentando el recaudo por estos conceptos, pero aún falta más. Mientras en el 2012 la Administración Municipal logró recibir $2.160 millones, este año a corte de 30 de septiembre, la suma superaba los $3.100 millones, cifra que aumentará al terminar la vigencia con los pagos que por embargos reciba la Administración.
Infortunadamente se debe llegar a los extremos del cobro por jurisdicción coactiva para embargar a los morosos, tanto del área rural como urbana, para evitar la prescripción de más de 30 mil predios de todo el municipio. Ya embargaron a 10 mil predios y otros 25 mil están en proceso –hace dos años eran más de 69 mil predios los que no pagaban impuestos-. Sólo así se fortalecen las finanzas municipales.
Esta estrategia es una oportunidad, más ahora cuando el Municipio está inmerso en la Ley 550 –Ley de restructuración de pasivos-, que hace más viable la inversión sin riesgo de que los acreedores de la Administración Municipal embarguen sus cuentas. Por ello la gestión del Alcalde y su equipo no debe ser inferior y dar muestras concretas de ejecución, con los dineros que están recaudando de la ciudadanía, que se vea reflejado en el desarrollo de la ciudad.
A este tema financiero también se le suma el dinero recaudado por las multas que le imponen a los dueños de lotes enmontados que se hacen los ‘sordos y ciegos’ ante esta situación que afecta a toda la comunidad. En lo que va del año, sólo han multado a 58 propietarios de lotes enmontados de los más de siete mil que existen en la ciudad, logrando recaudar $264 millones. El Concejo Municipal en su momento, en un debate con la Secretaria de Gobierno sobre lotes enmontados, expresó su preocupación porque no se ha cumplido la meta de recaudo que supera los $500 millones.
Si las cosas siguen así, con mano firme, la cultura de no pago de los habitantes de Valledupar en todos los conceptos por los que deban responder como ciudadanos, cambiará y la ciudad mejorará con más obras, ojalá bajo la veeduría de la ciudadanía.