X

¡Regresó nuevamente el 26!: fanaticada de Diomedes Díaz celebra su natalicio 66

Diomedes Díaz cumpliría este viernes 66 años.

A 66 años del natalicio del fallecido cantautor Diomedes Díaz, este viernes, familiares, amigos y, sobre todo, sus fieles seguidores, celebrarán una vez más el día que el mismo Cacique inmortalizó en canciones y lanzamientos de discos.

Como lo expresara en el tema ‘Entre placer y penas’, lanzado en 1997 dentro del álbum ‘Mi biografía’, el 26 de mayo era “lo único seguro” que, decía Diomedes, tenía en el año. Y así se han encargado de recordarlo los ‘Diomedistas’ que no abandonan a su ídolo y cada año conmemoran la inmortal fecha.

“Ya regresa nuevamente el 26/

Ya regresa nuevamente el 26/

Día bonito que me llena de entusiasmo/

Ese fue el día, ese fue el día, ese fue el día/

Que a mí a este mundo me mandaron…”

Aunque ya han pasado casi diez años desde que el cantor guajiro se despidió del mundo terrenal, sigue sonando en cada parranda, emisora o lugar como si estuviera de cuerpo presente.

Además, el ‘Diomedismo’ se encarga en cada fecha especial de mantener viva su memoria.  “Diomedes sembró, hizo un cimiento muy fuerte, como un concreto, con su fanaticada, no dejó de echarle un saludo a su fanaticada, le hizo canción a su fanaticada, se la metió al bolsillo que no se ha podido salir”, así explica Joaquín Guillén, exmánager y uno de los mejores amigos de El Cacique.

Joaquín Guillén, exmánager y amigo de Diomedes./ FOTO: Archivo.

Dentro del grupo de amigos cercanos que acompañaron siempre a Diomedes Díaz, seguramente el economista y político Gustavo Cabas Borrego tiene un lugar especial.  Más de 28 saludos -aunque pueden ser más- refrendan el aprecio que nació en medio de parrandas en Valledupar y que perduró hasta el final de los días de El Cacique.

Fue Cabas quien le abrió las puertas de su casa para que aquel adolescente pudiera disfrutar de los cantos de los artistas de la época, a quienes acudía con el fin de que le grabaran una canción.

Gustavo Cabas Borrego, uno de los amigos que acompañó siempre a Diomedes. / FOTO: Archivo.

“Yo lo hacía entrar porque éramos prácticamente de la misma edad, ahí nace una amistad, después yo me fui para Bogotá, estuvimos las primeras veces en bus. Allá yo era su guía turística en Bogotá, tuvimos una magnífica relación y una hermandad que se creció mucho”, recordó Cabas, a quien Diomedes lo bautizó en uno de esos saludos como ‘el futurista’.

“Diomedes fue lo que fue por su sensibilidad y ese talento que tenía, era una persona desprevenida, bondadosa, creyente, todo el tiempo pegado a Dios. Su humildad proviene de ser partícipe de una familia netamente campesina, la vida lo enseñó a ayudar a la gente, porque él tuvo mucha necesidad y pobreza franciscana, y eso le ayudó a mostrarse y fortalecerse en su espiritualidad, su éxito y gloria estaba en la gente que lo seguía”, describió Cabas a su amigo. 

También celebrará esta fecha el popular Nenemoto, quien le organizaba a Diomedes las mejores y más multitudinarias caravanas cada vez que sacaba un disco. “Lo acompañamos siempre y él era incondicional con nosotros.  Él fue una persona que la humildad lo llevó a donde lo llevó. Por eso no tuvo esos capitales como los tiene Juanes o Silvestre, pero la humildad fue el capital y la riqueza que le dejó a sus hijos”, resaltó el motociclista.

ASÍ CELEBRARÁ VALLEDUPAR

La fiesta de cumpleaños de Diomedes Díaz iniciará a las 7 a. m. con los fuegos pirotécnicos.

Luego, como ya es tradicional, habrá una ofrenda floral en el cementerio Jardines del Eccehomo, seguida de una misa y serenata con mariachis.

También se tiene prevista la presencia de varios familiares del Cacique que interpretarán canciones en su honor.  

Desde las 11 a. m., en el monumento ubicado en el Parque de la Provincia, estará dispuesta una pantalla gigante para los ‘Diomedistas’ donde se proyectarán más de 300 videos en presencia de personajes que contribuyeron al desarrollo musical de Diomedes como los artistas Fredy Peralta y Emilio Oviedo, además de su exmánager Joaquín Guillén, quienes narran vivencias hasta las 9 p. m.

Categories: El Vallenato
José Alejandro Martínez Vega: