“Estamos trabajando para impulsar a Valledupar como destino turístico empresarial”. Con esta frase el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón instaló este lunes, las mesas de trabajo para la articulación de la estrategia ‘Enamórate del Festival, la fiesta del Pueblo’, un evento que busca potencializar los diferentes sectores económicos de la ciudad para brindar un mejor servicio durante los días de realización del Festival de la Leyenda Vallenata.
Durante su segundo año consecutivo, la Cámara de Comercio de Valledupar lidera la estrategia ‘Enamórate del Festival”, con el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y de Fenalco, para ofrecer la mejor oferta institucional y turística que garantizará el éxito de la fiesta folclórica más importante del país.
Despertar el entusiasmo
‘Enamórate del Festival’, tiene como propósito despertar el amor, el entusiasmo y el interés por el Festival, involucrando la participación de los diferentes sectores económicos públicos y privados, académicos y gremiales de la región, para asegurar el éxito de este gran evento folclórico-cultural.
“Aspiramos mover más de 2.000 turistas con igual número en gastos o que superen los 250.000 millones. Es un empuje muy importante a la economía de Valledupar y su zona de influencia, pero se necesita compromiso por parte de los microempresarios y empresarios en respetar tarifas, para mejorar la calidad de servicios y oferta, y trabajar por hacer público a Valledupar como destino turístico empresarial y que logremos garantizarle la seguridad a quienes vienen a disfrutar del evento más importante de música vallenata en el mundo”, dijo José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio.
Además, pretende impulsar el mejoramiento en la calidad de los servicios y la atención de turistas y visitantes, incentivar la participación popular de los ciudadanos en esta fiesta y el comercio local, impulsar la alianza y el compromiso de los actores mediáticos como una acción de responsabilidad social en la promoción de esta celebración y acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como ente impulsor en la realización del Festival Vallenato.
Trabajo conjunto
“Vamos a trabajar conjuntamente con la Cámara de Comercio como lo hicimos el año pasado para que esta edición 55 quinto Rey de Reyes en homenaje al maestro Jorge Oñate sea el mejor de todos y que los turistas de toda la oferta comercial que tiene Valledupar”, agregó Eduardo Montero, miembro de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
Las mesas de trabajo arrancaron ayer con la participación del sector privado, continuarán hoy con la presencia del sector público y finalizarán mañana 9 de marzo con el gremio de periodistas.
“Seguimos con otros sectores como el público, pero en esencia el tema busca aunar esfuerzos para que a todos nos vaya bien durante el Festival Vallenato”, agregó, Octavio Pico Malaver, director de Fenalco en Cesar.
Economía local hará su ‘agosto’
El Festival de la Leyenda Vallenata, por tradición recibe entre 60.000 y 70.000 turistas, generando ingresos cercanos a los 200 mil millones de pesos en todos los sectores económicos como hotelería, restaurantes, transporte, bares, discotecas, entre otros.
Varios de los expositores de la apertura de las mesas de trabajo de la Cámara de Comercio de Valledupar coincidieron en que el Festival Vallenato es “sin duda un potencial que no se puede descuidar y será la verdadera llave de reactivación económica post pandemia en el territorio, será la oportunidad para que la economía local haga su ‘agosto’, pero atentos a evitar que los avivatos de otras regiones del país vengan de manera informal a llevarse las ganancias del comercio local”.
Expofestival
La estrategia incluye además la organización y promoción de Expofestival, considerada la vitrina comercial más grande de Valledupar, la cual esta vez, al igual que en el 2021, se llevará a cabo en el Centro Comercial Unicentro, durante los días del 26 al 30 de abril.
Este año la feria Expofestival hará especial énfasis a todos los proyectos de emprendimiento de la gente de la región.
Por Karen Liliana Pérez