Hoy inicia el calendario académico en las instituciones educativas públicas de Valledupar y el resto del departamento del Cesar, pero los educadores de la capital anunciaron que solo trabajarán a media jornada, ya que aún no se les cancela la prima de antigüedad a la que tienen derecho ni salario del mes de diciembre.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, manifestó que los docentes han solicitado que los alumnos acudan normalmente a las clases para comenzar este ciclo académico sin contratiempos.
El magisterio del municipio expresó tiempo atrás que este inicio escolar se vería amenazado con intermitencias académicas de no ser pagada la prima de antigüedad y el salario del mes de diciembre del año pasado.
Matute explicó que el Ministerio de Educación no envió los recursos para saldar el último mes del 2017, aduciendo que al momento que la Secretaría de Educación Municipal pagó la prima de antigüedad con el primer monto girado llevó a descompensar el valor de los 10.000 millones de pesos, costo de la nómina docente y generando el incumplimiento a muchos de los profesionales que no recibieron este pago.
“De todas maneras seguiremos insistiendo nosotros junto con las organizaciones sindicales ante el Gobierno Nacional para que se nos remitan los recursos, toda vez que nosotros procedamos a actuar en derecho teniendo en cuenta que hubo un fallo del tribunal contencioso administrativo el cual obliga a pagar las primas extralegales”, aseguró Matute De la Rosa.
Frente a esta circunstancia, que como señala el funcionario no tiene otra entidad del territorio del país, se ha buscado mediaciones con el Ministro de Hacienda para buscar los recursos necesarios.
Según Mineducación, el concepto del Consejo de Estado anula el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar que obliga al pago de las primas de antigüedad y por esa razón no ha dispuesto más recursos para poder saldar lo exigido por los docentes de Valledupar, mientras que el concepto de los educadores que, según Matute De la Rosa, es el que tiene validez por ser emitido por parte del Tribunal Contencioso Administrativo exige la cancelación de este saldo.
Por esta razón, según comenta el funcionario, el Ministerio de Educación Nacional debe brindar y disponer el dinero “para ponernos al día con el magisterio con lo que tiene que ver con el mes de diciembre, es importante aclarar que el mes de enero ya se les canceló”. Además, no fue enviado el valor de 1.634 millones de pesos que corresponde al capital restante para quedar a paz y salvo.
Docentes afectados
Actualmente. según Luis Carlos Matute son 2.500 docentes que no han recibido el pago y 1.529 son quienes reciben la prima de antigüedad, “por eso es que nosotros hemos llevado el mensaje que no sólo el mes de diciembre es lo que se está adeudando sino el proyecto de vida que, según el fallo judicial, tienen derecho a esta obligación reconocida, que ya la venían recibiendo y por lo tanto no consideramos pertinente que se les debe suspender”.
Después de la visita realizada por funcionarios de la Alcaldía de Valledupar al Ministerio de Educación se decidió que mañana martes se tengan conclusiones respecto al tema, ya sea por parte de la Secretaria General del Ministerio de Hacienda o de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, donde se dio a conocer la trazabilidad entre los oficios que envío el Ministerio y los entregado por la administración municipal.
Postura de Aducesar
Manuel Villalba, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, indicó que la organización sindical mantiene la misma posición de exigir a la administración municipal y al Ministerio de Educación Nacional el pago oportuno e inmediato del mes de diciembre, ya que hasta la fecha no se ha generado la transferencia de estos recursos hacía el magisterio de Valledupar.
Los maestros iniciarán hoy con media jornada en las instituciones educativas donde recibirán y la darán la bienvenida a los nuevos estudiantes mientras que en la otra media jornada desarrollarán jornadas de actividad sindicada.
Mañana, martes, se reunirán con los padres de familias para darles a conocer claramente cómo sigue el proceso y cuáles serán las medidas que se tomarán para buscar opciones favorables para el cumplimiento de su labor.
“Igual la administración municipal tiene conocimiento de esto, ya se manifestó el plan de acción, se dio a conocer a la Secretaria de Educación como forma de presionar al Ministerio para que busque solución a la problemática”, puntualizó Manuel Villalba.
Añadió que “el Ministerio mantiene la posición de que no van a girar más recursos a la entidad territorial porque supuestamente el culpable es el alcalde por haber pagado los recursos por concepto de la prima de antigüedad”, subrayando que debe ser el mandatario quien busque solución a la problemática.
Contrataciones generales
En lo concerniente a las contrataciones de alimentación, transporte, servicios generales y vigilancia, la Secretaria de Educación Municipal ha estado en la tarea de adelantar estos procesos aspirando que en febrero comiencen a funcionar estos servicios en todas las 172 sedes de las 40 instituciones educativas.
Se espera que para este 2018 se agrupe un promedio de 80.000 estudiantes en las diferentes instituciones públicas de la capital cesarense. Sin embargo, hasta el 2 de febrero sólo se encontraban registrados 60 mil estudiantes, aun cuando en los colegios existen centenares de carpetas de jóvenes matriculados, pero no ingresados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, SIMAT.
Puntos de Vistas
Evilo Cantillo. Padre de familia.
Deben ponerse de acuerdo ya que esta situación perjudica al estudiante y a los profesores. Después entran a paro y el problema es peor.
Liliana Catalán. Padre de familia.
Si no llegan a una solución salen afectadas las dos partes. Los estudiantes se atrasan y los profesores están cumpliendo su labor, entonces, ¿Por qué no se les paga?
Jorge Cáceres. Padre de familia.
Deben de llegar a una tregua para llegar a una solución. Los niños necesitan de una educación no se les puede negar.
Yasmaire Andrade. Padre de familia.
“Por parte de los profesores bien porque están generando presión, pero por el lado de los niños es grave, esto genera un atraso en sus actividades y no es justo para ellos”.
Elvin Narváez. Padre de familia.
“Los profesores que hagan paro, ellos están trabajando, cómo así que uno tiene que trabajar gratis”.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co