X

Regresan predios despojados por el frente ‘Mártires del Cacique Upar’

El predio devuelto equivale a 28 hectáreas con 2.069 metros cuadrados. Cortesía.

En Valledupar una familia que vivió durante varios años en condición de desplazada, regresó a sus predios en Mariangola, de donde fueron despojados por paramilitares del frente ‘Mártires del Cacique Upar’.
A través de un fallo judicial, el Estado les devolvió las tierras ubicadas en la vereda Tierras Nuevas, que hace 17 años abandonaron forzosamente por causa del conflicto armado en la zona rural de este Valledupar.
Como medidas complementarias, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, ordenó la entrega material y jurídica del predio equivalente a 28 hectáreas con 2.069 metros cuadrados.
Una de las víctimas señaló que en los años 80 y 90, se presentó dominio guerrillero en la zona, en cabeza del frente 41 de las Farc, periodo en el cual perpetraron secuestros con fines extorsivos.
Esta situación hizo que hombres del frente ‘Mártires del Cacique Upar, bajo el mando del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’ dominara la región, desde las zonas planas y medios de Mariangola, Caracolí y Villa Germania.
Los continuos bloqueos al paso de alimentos, las amenazas, así como los enfrentamientos entre los integrantes de los grupos paramilitares y la guerrilla obligaron a estas personas a abandonar el sitio.
Las víctimas recibirá el alivio de pasivos y condonación de impuestos por parte de la Alcaldía de Valledupar, además se beneficiará con todas las ayudas que hacen parte de la reparación integral con vocación transformadora, como salud, educación y programas psicosociales.

Categories: General
Periodista: