Después de seis meses de haber iniciado el presente año, la Secretaría de Tránsito Municipal puso en marcha en la mañana del martes el convenio con la Seccional de la Policía de Tránsito y Transporte para que 30 agentes comiencen a operar en materia de seguridad y prevención vial en Valledupar.
Lee también: Explosión en subestación deja sin energía a Valledupar
Así lo dieron a conocer las autoridades en un evento protocolario desarrollado en el Comando de la Policía, el cual estuvo presidido por el comandante de la institución en el departamento, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia; el secretario de tránsito, Roberto Carlos Daza; el comandante de la seccional de tránsito en el Cesar, mayor Sergio Saavedra Mojica y el presidente del Concejo municipal, Luis Fernando Quintero.
“A partir de hoy tendremos para el control de las infracciones de tránsito, de la movilidad y para el control de todas estas situaciones que en las vías a veces nos dificultan la circulación, a estos 30 funcionarios que nos ayudarán a tener un mejor comportamiento en las vías. El mensaje es que toda la ciudadanía acate las órdenes de estos 30 profesionales de la institución para que nos permita con ello tener tranquilidad en las vías de la ciudad”, dijo Roberto Carlos Daza, secretario de tránsito de Valledupar.
Uno de los retos que asumen los oficiales, además de los controles para contrarrestar la ilegalidad, es contribuir en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad y la prevención de siniestros viales, los cuales reflejan un panorama desalentador.
No dejes de leer: Empleados del Hospital Rosario Pumarejo protestaron exigiendo pago de sueldos
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, entre el periodo de enero a mayo un total de 25 personas perdieron la vida en Valledupar a causa de los accidentes de tránsito, cuyas principales víctimas fueron los motociclistas con 18 casos y los peatones con siete.
Es decir que según la entidad, la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en la ciudad por accidentalidad es de una persona cada 4,48 horas.
Asimismo, el ONSV reporta que 112 ciudadanos han salido lesionados por siniestros viales este año, de los cuales 86 fueron motociclistas, 7 fueron ciclistas, 6 peatones y 13 usuarios de vehículos.
Además el año pasado Valledupar con 56 víctimas terminó como la cuarta capital de la región Caribe que más aportó en la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito y la decimotercera a nivel nacional. Las primeras en la costa fueron Cartagena, Santa Marta y Montería que presentaron 98, 74 y 60 fallecidos, respectivamente.
Te puede interesar: Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua
“Es nuestro interés que mejoren esas situaciones que últimamente hemos visto en la capital e incluso el departamento, de afectaciones a la vida e integridad y que mejor noticia que iniciamos este convenio para se comience a trabajar, no tanto en la sanción, porque ese es nuestro propósito final sino en la prevención, en la educación, en que adquiramos consciencia frente al respeto a las normas de tránsito eso nos va a conducir a que tengamos menos afectaciones a la integridad”, manifestó el coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante de la Policía en el Cesar.
Los uniformados entran a operar con el apoyo de 10 agentes reguladores azules y los 41 guías de tránsito.