X

Registraduría tiene 79 mil documentos de identidad represados en el Cesar

Los documentos permanecen archivados en las registradurías de los municipios.

Al menos 31.630 cédulas de ciudadanía y 47.632 tarjetas de identidad permanecen sin reclamar en el departamento del Cesar, según reveló ayer el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional, Tirso Cabello Gutiérrez.

El funcionario estimó que de esas cifras, Valledupar encabeza la lista porcentual de documentos que permanecen represados en las diferentes seccionales de los municipios del Cesar. En la actualidad hay 12.793 cédulas y 16.838 tarjetas de identidad a la espera de ser reclamadas por sus dueños en la capital mundial del vallenato, hecho que calificó Cabello Gutiérrez como “tradicional a través de los tiempos”.

“Nosotros veníamos de una costumbre en que era difícil el acceso a un documento de identidad en un tiempo menor, antes duraban seis o siete meses para entregar una cédula o una tarjeta, ahora esos lapsos se redujeron a un mes y el ciudadano tiene mayores facilidades para obtenerla, son costumbres de antaño que todavía cuesta cambiarlas”, reconoció Cabello Gutiérrez.

Incluso, explicó que el documento temporal que se entrega como lo es el comprobante o contraseña, “sirve para cualquier situación por lo que algunos ciudadanos se duermen y muestran poco interés para reclamar el documento de identidad”.

Puntualizó que antes de los debates electorales se suspende la entrega de documentos como protocolo de seguridad y transparencia.

En Colombia

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, advirtió que cerca de 2 millones 400 mil personas que estaban habilitadas para votar en el plebiscito por la paz, no habían reclamado sus documentos.

El funcionario expresó que estos documentos se encuentran represados en las registradurías a nivel nacional, al tiempo que agregó que la cédula de ciudadanía es el único documento válido para poder sufragar.

“Estamos pendientes de entregar cerca de dos millones 300 o dos millones 400 mil documentos que hay en el país represados y pendientes de entrega porque la gente no reclama, a veces sucede que no tienen tiempo o que ya le apareció el que inicialmente se le había perdido y eso es una problemática que tenemos en la actualidad, porque muchos ciudadanos que solicitan sus documentos de identidad pero no van a recogerlos”.

Astrea es el segundo municipio en el departamento del Cesar en donde permanecen represados los documentos de identidad. Hay 7.930 cédulas y 8.011 tarjetas aún sin reclamar.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: