X

Registraduría entregó credenciales a Franco y Tuto

Tuto Uhía y Franco Ovalle mientras recibían su credencial. Foto: Joaquín Ramírez.

Después de dos semanas de la realización de las elecciones regionales, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó ayer la credencial a Francisco Ovalle y Augusto Ramírez Uhía como mandatarios electos del Cesar y Valledupar, respectivamente. De igual forma oficializó la elección de los 19 concejales de la capital, entre los que figura una mujer, Gloria Ovalle, así como las 11 credenciales al equipo de hombres que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de la Asamblea del Cesar.

“Estamos felices de haber logrado esta credencial, la pongo en las manos de Dios, que me dé la sabiduría para quedarle bien a los vallenatos”, sostuvo Augusto Ramírez Uhía, quien afirmó que su anhelo no es otro que hacer las cosas bien, por lo que ya ha puesto todo su esfuerzo para arrancar con pie derecho. “Vine a recibir con mucho optimismo esta credencial para que sea Dios dirigiéndome en estos cuatro años para sacar este municipio adelante”.

Tuto Uhía dijo que después del diez de diciembre entregará detalles del gabinete que lo acompañará en el próximo cuatrienio, con el que asegura comenzará a escribirse una nueva historia para Valledupar dejando atrás el retrovisor.

‘Nos espera un desafío grande’

El gobernador del Cesar electo, Francisco Ovalle, tras recibir su credencial dio gracias a Dios y a todos los cesarenses que creyeron en su proyecto e indicó que le espera a partir del primero de enero un desafío grande para sacar adelante un sinnúmero de proyectos y programas que contemplan la construcción de un completo Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019.

“Será la hoja de ruta, la carta de navegación para poder seguir construyendo este departamento de la mejor manera en todos los sectores, así que trabajaré por la educación, salud, el agua potable, saneamiento básico, vivienda, vías terciarias y todo el componente del fortalecimiento del sector agropecuario, en conclusión en todas las áreas”, explicó Ovalle Angarita.

Hizo énfasis también en que una vez logrado el proceso de paz, los gobernadores del postconflicto se prepararán para recibir a todas las personas que se desmovilicen de las Farc, para reincorporarlas en la vida civil bajo un instrumento que se va a diseñar, y contarán con el Fondo de la Paz, con ocho billones de pesos iniciales destinados por el Gobierno Nacional.

Se quedó con la credencial

En Pailitas el alcalde estaba en veremos hasta hace dos días, porque no se conocía a ciencia cierta quién gobernaría dicho municipio los próximos cuatro años. Desde el día de las elecciones, el pasado 25 de octubre, la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil registraba que en este municipio votó el 66,94 % de las 13.782 personas habilitadas, de las cuales votaron 9.226, con 9.063 votos válidos, 16 en blanco, 74 no marcados y 89 nulos.

Con esta información como referencia, el ganador era Carlos Javier Toro Velásquez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS- con 4.498 votos; seguido de Luis Said Castro Cueto, del Partido Liberal, con 4.420, y Auden Viloria Torres, de Alianza Verde, con 110 votos.

Sin embargo, y pese a estos resultados, la población aseguraba que el ganador de la Alcaldía fue Luis Said Castro del Partido Liberal, pero al momento de transmitirle el nombre a la Delegación de la Registraduría en Valledupar, comunicaron que era Carlos Javier Toro del MAIS. La noticia causó revuelo en el pueblo y se presentaron desordenes alrededor de la sede de la Registraduría en esa población, por lo que la Alcaldía Municipal decretó otros dos días de Ley Seca.

Después de todos los inconvenientes, ayer la Registraduría corroboró lo planteado por la población y le otorgó la credencial a Luis Said Castro Cueto.

Letty Polo Thomas

lettymarcela@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: