X

Región Caribe: Valledupar tuvo el mayor alza en alimentos durante marzo

Los incrementos en los precios de los alimentos y servicios públicos son de los más altos del país. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Por Redacción EL PILÓN. 

Valledupar continúa ocupando los primeros lugares en los ‘rankings’ de los estudios económicos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta vez por haber tenido la quinta mayor variación de costos durante el mes de marzo: 1,16 %. 

En el Índice de Precios al consumidor (IPC), la capital cesarense tuvo una inflación mensual de 0,41 % en los alimentos y bebidas no alcohólicas, el porcentaje más alto de la región Caribe durante esos 31 días. 

Entre marzo del año anterior y el mismo mes de la presente vigencia, el aumento en el costo de vida de la ciudadanía vallenata fue de 14, 33 %, solo detrás de Cúcuta y Sincelejo y casi un punto porcentual por encima del promedio nacional. 

Valledupar ocupa el tercer lugar por su IPC anual. s               /FOTO: DANE.

ALZAS EN OTRAS CIUDADES DEL CARIBE

Por su parte, Cartagena presentó alzas del 0,31 % en esta misma categoría, mientras que Montería 0,19 %, Santa Marta 0,10 % y Sincelejo 0,02 %. Riohacha fue el único caso con una disminución de 0,12 %. 

A nivel nacional, entre las clases de comestibles que más presentaron un aumento en sus precios  estuvieron el arroz, la avena, el maíz y sus derivados; el pan, otras harinas, cereales y otros productos de panadería; las carnes preparadas y demás productos que las contengan; la leche, queso, mantequilla de vaca y afines; huevos; aceite comestibles; frutas congeladas o en pulpa como la mora y el tomate de árbol; incluso los frutos secos; dulces, confites y demás caramelos, entre otros. 

Diferentes productos de la canasta familiar presentaron incrementos en sus precios.  /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Datos del DANE también mostraron reducciones en los valores de productos como la carne de aves, papas, yuca, tomate, cebolla, zanahoria, azúcar y otros endulzantes.  

SERVICIOS PÚBLICOS 

Otra de las preocupaciones que tienen los vallenatos gira alrededor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios, principalmente el de energía eléctrica que, según el DANE, aumentó en más del 30 % en esta parte del Cesar en los últimos 12 meses, un porcentaje que solo está después del registrado por Montería y Sincelejo. En todo el territorio nacional el incremento fue del 19,77 %. 

Solo en el mes de marzo, el servicio que presta la empresa Afinia varió en 1,78 % en el Valle de Upar, pero fue la capital guajira, Riohacha, la que tuvo la más alta variación con 2,45 %. Ambos territorios superan el 1,66 % que varió en todo el país. 

EL RECIBO DEL GAS 

A lo anterior se suma el incremento anual en el recibo del gas  natural que alcanzó el 34,62 %, el cual ubicó a la Capital Mundial del Vallenato en el tercer lugar entre 23 dominios geográficos. El promedio nacional para dicho periodo fue de 27,39 por ciento. 

La estadística de la entidad pública también refleja que el impacto de estas variaciones afecta a todos los sectores de la población en diferentes proporciones, desde las personas pobres, vulnerables, de clase media, hasta las que tienen ingresos altos. 

Categories: Informe
Redacción El Pilón: