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Región Caribe, con la peor educación pública  

El Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, dejó con mejores resultados a la institución educativa Loperena Central. EL PILÓN / Archivo.

Con su llegada al Ministerio de Educación, Gina Parody busca incidir en el sistema educativo con las cifras como soporte, más allá de que la calidad sea buena o mala. Su intención y siguiendo los lineamientos del Presidente Juan Manuel Santos, es que Colombia sea el país más educado de América Latina en los próximos 10 años.

Más allá de alcanzar metas satisfactorias, la intención es conducir la educación en este país como si fuera una empresa locomotora nutriente del sistema capitalista actual, tal como lo reafirmó el presidente Santos en su discurso hecho después de conocerse el resultado del Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, que es una nueva herramienta implementada por el Ministerio de Educación que permite revisar el progreso de cada institución educativa del país con miras a convertirlo en el “más educado”.

Las cifras fueron dadas a conocer por el primer mandatario durante la realización del Día E (Día de la Excelencia Educativa), que tuvo lugar en más 16.000 colegios del país tanto públicos como privados, determinado mediante el Decreto 0325 del 25 de febrero de 2015, que establece la obligatoriedad de la iniciativa cada año, fecha en que las instituciones educativas de todos los entes territoriales deberán socializar, analizar y proponer metas de mejoramiento a partir del Isce.

De acuerdo con las evaluaciones practicadas mediante el Isce, que mide indicadores como desempeño y mejoramiento en pruebas Saber, tasa de repitencia y ambiente escolar, Colombia está así: primaria 5,13; secundaria, 4,9, y media, 5,53.
Y para conseguir ser la nación más educada de América Latina en 10 años, Colombia deberá alcanzar un índice de 7,01 en primaria, 7,41 en secundaria y 7,06 en la media.

El informe reveló además que ninguna región alcanzó los seis puntos de calificación. La Andina, que es la de mejor desempeño, obtuvo 5,3 puntos, la Pacífica logró 4,7, la Orinoquía llegó a 4,6 puntos, la Amazonía cerró con 4,4 y la Caribe resultó ser la de peor desempeño general, con un escaso 4,3.
Para la Ministra de Educación los resultados reflejan el rezago educativo por el que atraviesa el país, particularmente en el Caribe y la Amazonía, y considera que en estas regiones los desafíos están concentrados en el fortalecimiento del capital humano de los colegios y en la mejora de su infraestructura.

Pero Juan Manuel Santos aseguró: “tenemos que subir en primaria de 5.13 a 7.01; en secundaria de 4.90 a 7.41, ahí es donde más esfuerzo tenemos que hacer; y en media de 5.53 a 7.06”, indicó el mandatario. Concepto que según expertos en el tema, da clara interpretación de querer mostrar resultados, sin haber mejorado antes la infraestructura, cuerpo docente, deserción escolar y otros factores.

¿Qué pasó en Valledupar?
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional, la región Caribe junto con la Amazonía poseen los puntajes más bajos (4,3), y no hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a cinco e incluso varios están por debajo de cuatro puntos.
En la región Caribe las Secretarías de Educación, cuyos índices están por debajo de cuatro y se enfrentan a los mayores retos en mejoramiento de calidad son: Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59).

Llama la atención que el Isce general de la entidad Valledupar es de 4,7, mientras que el de Cesar es de 4,1. La capital del Cesar es la segunda entidad territorial en la costa Caribe, solo superada por Barranquilla, con Isce general de 4,8. Todas las demás entidades territoriales están por debajo de esta capital. Y el Índice de Calidad más bajo lo tiene Uribia, La Guajira.
Valledupar tiene 50 años de atraso en su infraestructura, así lo reveló la Secretaría de Educación en un debate ante el Concejo Municipal en días anteriores, igualmente siguen los inconvenientes con el transporte y alimentación escolar, que deberían estar desde el 19 de enero y hasta la fecha (ayer), no está en funcionamiento.

En los promedios generales entregados por el Ministerio Educación Nacional, instituciones educativas como Eduardo Suárez Orcasita alcanzaron nada más 2,4, mientras el Alfonso López Pumarejo 3,0, Vírgen del Carmen en La Mesa 3,4, Aguas Blancas, Consuelo Araújo Noguera y Bello Horizonte 3,7, Manuel Germán Cuello 3,8, Loperena Garupal 3,8. Algunos corregimientos salieron superando a colegios en el casco urbano, aunque cuentan con más necesidades económicas y educativas.

A nivel general, la institución educativa Loperena Central obtuvo el mejor promedio en esta capital (6,7), seguido aparece Casd Simón Bolívar (6), Pedro Castro Monsalvo o Instpecam (5,4), Nuestra Señora de Fátima (4,7), y Prudencia Daza (4,7). Estos son los cinco mejores promedios, pero están lejos de las metas pactadas por el Gobierno Nacional a nivel colectivo.
Loperena Central pasó el promedio nacional (7,01) en primaria, obteniendo 7,3, mientras secundaria que es de 7,41, está por debajo con 5,6, y en media que es 7,06, estuvo muy cerca 7,0.
Sin embargo, existen algunos colegios que no les llegó resultado por parte del Ministerio de Educación. 

Falta mucho por hacer
Jorge Eliécer Araujo, secretario de Educación del Cesar, considera que el departamento está llegando al camino correcto hacia la excelencia educativa. “Podemos determinar y sabemos que la calidad educativa requiere muchos componentes, estamos trabajando sobre ellos, seguimos capacitando a nuestros docentes, estudiantes, estamos generando conciencia en el aula de clases”.
Araujo advirtió que el año anterior con las ‘Olímpiadas del Saber’, se fortaleció la calidad educativa en el Cesar, además pidió tener en cuenta que cada municipio tiene su propia historia y necesidades.

Por otro lado, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales,dijo que estaba satisfecho, “falta mucho por hacer, pero vamos en el camino indicado. De pronto los gobernantes que invierten en educación no alcanzan a ver los resultados a corto plazo”.
Socarrás advirtió que Valledupar está en deuda con el tema del bilingüismo, “no tenemos los recursos, pero creo que Valledupar le apuesta a la calidad y creo que los resultados los comenzamos a ver. La calidad educativa no da vuelto, porque son inversiones silenciosas”.

El mandatario resaltó que la inversión en la educación para la capital del Cesar está reflejada en el paso de 19.000 a 55.000 estudiantes en las aulas, además el analfabetismo bajó del 12 a menos del cuatro por ciento.

¿Qué es el Isce?
Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, mide estos cuatros factores, para obtener un puntaje del 1 al 10:

Progreso: Se comparan los resultados del EE en el 2013 con los de 2014 para determinar si tuvo progreso o no. Se asignan hasta 4 puntos.

Desempeño: Se comparan los resultados del EE con el promedio de la entidad territorial y el promedio nacional. Se asignan hasta cuatro puntos

Eficiencia: Se determina el nivel de aprobación y reprobación. Se asignan hasta un punto.

Ambiente escolar: Tiene que ver con las condiciones del entorno que facilitan el aprendizaje. Se asignan hasta un punto. Esta información se obtiene de las encuestas que se realizan a los estudiantes en las pruebas saber.

EL PILÓN presenta el informe con los promedios Isce de cada Institución Educativa en Valledupar, que se obtuvo sumando sus puntajes en primaria, secundaria y media:
El Isce general de la entidad Valledupar es de 4,7. Mientras que el de Cesar es de 4,1. Valledupar es la segunda entidad territorial en la costa Caribe, solo superada por Barranquilla, con Isce general de 4,8. Todas las demás entidades territoriales están por debajo de Valledupar. El Isce más bajo lo tiene Uribia (La Guajira).

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

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