Según el Csir
Los $327.301 millones en regalías congelados en el Cesar, aún no han sido liberados según dio a conocer el Comité de Seguimiento e Inversión a las Regalías –Csir Cesar-. Para hacer claridad a las informaciones difundidas recientemente sobre el levantamiento de la suspensión o congelamiento de las regalías en los municipios mineros del Cesar. El Csir dio a conocer que de acuerdo con el decreto 4923 del 26 de diciembre de 2011, aquellas entidades territoriales que a primero de enero del presente año estén bajo medidas de suspensión preventiva o correctiva por cuenta del DNP, tienen seis meses para superar la causales que generaron la suspensión.
Indicó el CSIR que en efecto, los municipios de Becerril, Chiriguaná y El Paso, así como Corpocesar, gestionan ante el Departamento Nacional de Planeación –DNP- la liberación de la medida, mediante la entrega de los informes de inversión que no habían sido presentados ante esta entidad que tiene el control de las regalías.
Cabe anotar que a 31 de diciembre de 2011, La Jagua de Ibirico se encuentra “en condiciones especiales de seguimiento y giros de acuerdo con la Ley 1393 de 2010, que exige al municipio presentar proyectos de inversión al DNP para su autorización de desembolso”. Bajo esta circunstancia, La Jagua de Ibirico no cambia su estatus frente a los recursos del 2011.
Ante este panorama, el CSIR considera que vale la pena explicar que una vez el DNP levante la medida de suspensión para estos municipios y Corpocesar, y los recursos queden disponibles para las entidades, será necesario que se destinen en primer lugar a atender el pago de compromisos adquiridos a 31 de diciembre de 2011, incluidas las vigencias futuras. Si dichos recursos fueren insuficientes, las entidades beneficiarias utilizarán algunos de los siguientes recursos: los disponibles en el Fondo de Ahorro y Estabilización –FAEP-, recursos de impuestos y transporte por oleoductos y gasoductos y asignaciones directas; y finalmente, con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. Si en cambio, hubiere recursos disponibles después de cubrir estos compromisos, los recursos se destinarán a financiar proyectos de inversión prioritarios incluidos en sus planes de desarrollo, previa incorporación en sus respectivos presupuestos.
“Después del análisis del Decreto respectivo, se puede concluir que las regalías seguirán congeladas hasta que no terminen los procesos para que el DNP levante la suspensión, concluyéndose que el levantamiento hace referencia a lo técnico, lejos de lo político”, explicó la secretaria técnica del Comité, María Clara Quintero.
Ingeominas reporta como saldos por girar al Cesar, a 31 de diciembre de 2011, $327.301 millones, así: El Paso con $14.243 millones, Corpocesar con $17.044 millones; Becerril con $18.246 millones; Chiriguaná $26.234 millones y La Jagua de Ibirico con $251.532 millones.
Es de recordar, que la noticia del descongelamiento de las regalías de estos municipios mineros se anunció el miércoles anterior, luego de una reunión de varios congresistas con el presidente Juan Manuel Santos, quien habría tomado la decisión.