El economista y experto en pobreza y postconflicto, Fernando Herrera Araujo, aseguró en el conversatorio sobre el impacto de regalías en el Cesar que no es coherente la inversión de los dineros de regalías con la pobreza de la mayoría de los municipios del departamento.
Según las cifras que presentó, los municipios aún siguen sin alcantarillado, sin acueducto, con analfabetismo y rezago escolar, entre otros problemas. Los municipios más pobres son Pueblo Bello, Codazzi, Becerril, Río de Oro y Astrea, mientras que los menos pobres son San Alberto, Tamalameque, San Diego, Gamarra.
Herrera concluyó que las regalías no hacen diferencia en el desarrollo humano, que la priorización de la inversión de las regalías deja mucho que desear, que la gestión administrativa de los municipios es sumamente diferente y se planteó el interrogante ¿existe la maldición de los recursos naturales para el Cesar?
Por último recomendó priorizar mejor la inversión social, manejarla con transparencia, capacitar a funcionarios municipales y departamentales, hacer más presión desde la sociedad civil para priorizar la inversión social, divulgar vía indicaciones e información precisa, los avances y retrocesos sociales, además de dar a conocer las buenas prácticas en gestión.