En el Cesar:
Como un despojo a los derechos de las regiones productoras, que estaba establecido en la constitución de 1991, calificó el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, la nueva Ley Regalías que comenzará a regir tras la aprobación en el Congreso de la República.
Según el mandatario cesarense, el riesgo que tienen para la viabilidad institucional, financiera y política de estos territorios es supremamente dramático.
“Llamo la atención para que en el marco de la responsabilidad que (se) conjuga, en el Cesar, exploremos alternativas que políticamente le den viabilidad institucional al departamento, que junto con los municipios del corredor minero, pierde la capacidad y la oportunidad de cofinanciar iniciativas importantes”.
Agregó Moreno Panezo, que todo el esfuerzo hecho en materia de vivienda está soportado en las regalías, al igual lo que se ha logrado en materia de cobertura, en el sector salud y en el sector educación. “Aquí no solo, para el caso del Cesar y La Guajira, sino para todos los territorios (se) pone en juego la viabilidad y la sostenibilidad de las entidades territoriales que representamos”.
Vendrá una situación difícil para el departamento: Congresistas (RECUADRO)
A su vez, los congresistas del departamento coincidieron que la nueva Ley, pondrá en aprietos a la región, principalmente en la financiación de importantes proyectos sociales que son financiados con estos recursos.
Al respecto, Félix Valera, senador dijo que sobre todo en el marco fiscal y presupuestal, el proyecto de Acto Legislativo deja en una situación difícil a los departamentos y municipios productores, sin tener en cuenta todo el pasivo y daño ambiental y social que – producto de esta actividad económica de enclave- se depositó en este territorio.
“Hoy quedan en riesgo toda esa actividad de programas sociales que, con cargo a las regalías, los departamentos y municipios venían atendiendo. De igual forma las obligaciones contraídas y que tienen como garantía la fuente de regalías quedan en una incertidumbre”.
A su vez, el representante a la Cámara, Fernando De la Peña, dijo que pese a los ajustes logrados en el proceso de estudio de la reforma, los cambios aprobados por el Congreso no se ajustan a la realidad de departamentos como el Cesar y la Guajira, donde la explotación del carbón genera muchos problemas en la población, que al final no se verá compensada con los recursos que les fueron ‘arrebatados’ con esta reforma.
Sin embargo, destacó De la Peña, que logró, con los demás representantes de las zonas productoras, algunos ajustes para favorecer a los departamentos y municipios productores, como la autonomía para manejar e invertir los recursos directos que recibirán como compensación, atendiendo que desde los años 2012 al 2014, percibirán el 50% del promedio de los recursos que obtuvieron desde los años 2007 hasta el 2010; mientras que de los años 2015 al 2020, percibirán el 40% por ciento de estos recursos, logrando en la concertación con el gobierno que este permitiera el aumento de estos recursos y lo principal la autonomía para invertirlos en proyectos de desarrollo social.
El representante, Yensi Acosta, fue enfático en que lo único que quedó claro es que el gobierno optó por despojar de las regalías a las entidades productoras como una medida desesperada, para la obtención de recursos para echar a andar las locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo y para tapar el enorme hueco fiscal.
“Pero creo que empezó por el camino equivocado. Se debiera haber comenzado por plantear una política de desmonte gradual de las gabelas tributarias otorgadas a las multinacionales mineras, plantear un aumento radical en los porcentajes que se pagan por regalías, por lo menos ajustarlos a los estándares internacionales y liquidar o reestructurar Ingeominas, constituyendo una entidad fuerte, con capacidad técnica y financiera capaz de cumplir con las funciones y objetivos impuestos”.
Finalmente, el representante José Alfredo Gnecco, señaló que a través del Acto Legislativo se están garantizando recursos por más de 10 billones de pesos en cada uno de los próximos años para nuestras regiones.
“En eso fuimos enfáticos con el Presidente, los ministros y el director de Planeación Nacional, no podíamos permitir que el nuevo esquema de distribución de los recursos de regalías atrasen el anhelo de progreso de las regiones productoras de carbón, caso específico del Cesar”, dijo Gnecco.