La densidad boscosa alrededor de los 150 kilómetros del río Ranchería ha presentado una recuperación desde que se han intensificado las labores de reforestación para devolverle el balance ecológico y la biodiversidad al bosque que se extiende a las orillas del afluente, según unas fotografías satelitales que evidenciaron una basta vegetación a los alrededores del río.
Así lo dio a conocer la empresa minera Cerrejón, acotando que actualmente desarrollan acciones de protección y conservando de los arroyos Tabaco, Cerrejón, Bruno y Aguas Blancas, los cuales entregan caudal al río Ranchería.
Dichas acciones se están implementando porque esos arroyos aumentan en promedio el 30 % del caudal del afluente. Esta precisión fue determinada por medio de las mediciones que entregan las estaciones de monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que están ubicadas a la entrada y salida de la mina.
De acuerdo con el gerente de Gestión Ambiental del Cerrejón, Luis Madriñan, a las comunidades se les involucra en las acciones que implementa la empresa para la conversación del medio ambiente debido a que las áreas naturales son de vital importancia para los grupos étnicos en cuanto a “su sostenibilidad y por el rol fundamental que cumplen ellos para su conservación y cuidado”.
“En el Cerrejón estamos comprometidos con el cuidado y la protección de las cuencas hídricas por ser espacios del territorio donde las aguas fluyen de forma natural y de manera interconectada. Son de mucha importancia porque permiten la interacción de elementos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales del departamento de La Guajira”, manifestó Madriñan.
De acuerdo con la empresa carbonífera, las estrategias de conservación ambiental que desarrollan contribuyen a la protección de aproximadamente nueve jaguares, 15 pumas, más de 30 ocelotes o leopardos, 600 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que han sido identificados en las áreas de reserva natural.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb