Vuelve y juega. Otra vez queremos referirnos a los aspectos económicos del Festival de la Leyenda Vallenata. Consideramos de la mayor trascendencia que se pueda evaluar bien, cuantificar adecuadamente, el impacto económico de este evento cultural, del cual devengan su sustento – por varios días- cientos y miles de familias, y también es significativo para cientos y miles de empresas pequeñas y medianas de la ciudad y la región.
Insistimos en que uno de los aspectos más difíciles y controversiales de las ciencias económicas la medición de algunas actividades, fenómenos y procesos. En efecto, la valoración del capital, del trabajo, del conocimiento, y de otros aspectos, como por ejemplo el daño ambiental, son asuntos sobre los cuales no siempre se tiene una valoración clara; y esa dificultad, de una u otra manera, afecta el proceso de toma de decisiones de los entes públicos y privados.
Pero aún reconociendo esa dificultad general, nos parece necesario y urgente que Valledupar cuente con unas cifras confiables sobre los costos, beneficios y el impacto del Festival Vallenato, evento que se ha convertido en uno de los periodos económicos más importantes para Valledupar y el Cesar.
Queremos reconocer y resaltar la labor de la Fundación Universitaria del Área Andina, como entidad coordinadora de los estudios que se han adelantado sobre el tema, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Fenalco, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras instituciones privadas. Pero, queremos llamar la atención del sector público, desde el mismo Ministerio de la Cultura, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, para que apoye de manera decidida la realización de este estudio. Ojalá con el apoyo técnico del Dane.
Igualmente, es necesaria una mayor colaboración del sector privado, formal e informal, para que esa medición sea lo más cercano a la realidad. Hay que poner las cosas en perspectivas; contribuir todos, personas naturales y jurídicas, a esa correcta medición.
Cuando sabemos que se arriendan casas por uno, dos o tres millones de pesos diarios, durante tres, cuatro o cinco días; que los hoteles registran lleno total y que el comercio ve agotar sus inventarios rápidamente, el Festival Vallenato mueve mucho más dinero de las cifras de las cuales se viene hablando.
El Festival Vallenato es el evento económico más importante de la ciudad y del departamento, moviliza a compositores, músicos, e intérpretes, el turismo, el comercio, los servicios, en magnitudes similares o mayores a las del Carnaval de Barranquilla. Alrededor del mismo se genera el sustento de miles de familias durante varios días.
Sólo luego de conocer su real impacto económico se le dará la importancia que tiene, desde el punto de vista económico y empresarial; desde el aspecto musical y cultural hace rato que se ha convertido en una de las fiestas más populares del país y de América Latina.